Pasamos el día viendo lo que pasa a nuestro alrededor, sin embargo, como seres humanos decidimos constantemente qué queremos observar de eso que nos rodea.
Cuál es la diferencia de ver y observar
Ver significa percibir lo que pasa a nuestro alrededor, mientras que observar es ponerle atención a eso que estamos viendo y es, en esa atención, cuando desarrollamos intención para luego pasar a la acción.
Si bien sabemos que estamos inmersos en una nueva revolución industrial que viene desde hace unos cuantos años y que se aceleró con la pandemia, todavía muchas personas están “viendo” esta realidad como quien mira una película en Netflix.
Todavía se escuchan comentarios entre colegas de diferentes industrias: Pero ¿para qué cambiar? “Si así estoy bien”. ”Si mi trabajo todavía no cambió”. “Si seguimos haciendo lo mismo y al negocio le va bien”. “Si mis líderes no ven la necesidad de hacer algo diferente”… son muchas las empresas se reconocen sorteando su presente y con poca visibilidad de incorporar cambios en el mediano y largo plazo.
La capacidad de ser un observador del mundo, de nuestro entorno y de nosotros mismos se ha convertido en una competencia clave en los tiempos que corren.
Observar lo que está sucediendo es la primera forma de conectarse con un mundo que nos demanda cambios constantes, arrancando por los propios.
Sin embargo, quienes deciden conscientemente observar y conectarse con lo que viene sucediendo desde hace ya varios años, saben que estamos frente al caso de la rana hervida.
Cada nuevo día aparecen negocios emergentes dispuestos a romper con paradigmas y a conspirar contra la existencia de empresas tradicionalistas.
Desde la mirada de gestión de personas, necesitamos, cada vez más, “ser protagonistas del cambio”. Profesionales dispuestos a anticiparse a lo que sus mercados necesitan, líderes que desafíen las estrategias de negocio desde la perspectiva digital y humana, y que asuman la responsabilidad de desarrollar el talento del futuro.
Este cambio implica conectarse con una observación profunda del significado de la transformación digital y cultural y el verdadero entendimiento de las competencias digitales necesarias para enfrentar los cambios que nos demanda el mundo laboral actual y futuro.
Desde la transformación cultura y digital, necesitamos comprender cuales son las nuevas reglas del juego:
- ¿Cómo podemos diseñar estructuras con agilidad organizacional que acompañen el desarrollo de las estrategias cambiantes?
- ¿Qué aspectos de nuestra cultura debemos adaptar a los cambios que estamos viviendo?
- ¿Cuáles son las competencias que necesitamos desarrollar en nuestro talento?
- ¿Cómo trabajamos la experiencia de nuestros colaboradores para potenciar la experiencia de nuestros clientes?
En este contexto, las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, estrategias, y habilidades que se aplican cuando se usan las tecnologías de información y comunicación y los medios digitales para cumplir con el desarrollo de nuestras tareas, resolver conflictos y problemas, gestionar data, gestionar buenas comunicaciones y relaciones humanas, generar aprendizaje, entre otras cosas.
Como profesionales de recursos humanos es fundamental que aprendamos a gestionar complejidad, tener una mentalidad global, actuar estratégicamente, a promover la innovación, a aprovechar las redes e inspirar compromiso para ser parte del nuevo mundo de negocios.
Habilidades para el futuro como el pensamiento flexible (mindflex), la creatividad, la capacidad de aprender, la colaboración en entornos virtuales y las competencias STEAM marcan la diferencia de una nueva generación de talentos del que la gestión de personas debe ser protagonista.
Estas nuevas competencias están reinventando el mundo del management, la tecnología y las relaciones humanas dentro de las organizaciones.
El desarrollo del entendimiento de las nuevas reglas de trabajo en profesionales de todo tipo, pero especialmente en los profesionales de recursos humanos, es comprender que no se trata solo de aprender, sino de despertar la iniciativa de decir: ¿qué puedo crear?, ¿qué valor agregado puedo aportar? ¿qué puedo compartir?, ¿qué puedo liderar?.
Si queres aprender a observar y tomar acción sobre lo que está pasando, reinventarse y convertirse en protagonista del cambio, el momento de empezar es ahora.
Acerca del webinar:
En nuestro próximo PBS TALKS, tendremos de invitada a la experta Natalia Kingsland, Directora de Talento y Cultura para Walmart Argentina y miembro del Faculty Internacional en Panamerican Business School, quien con su experiencia de más de 20 años podrá darte a conocer cuáles son los retos de la nueva gestión humana y cómo replantear los procesos del talento para seguir siendo competitivos y adaptarnos a los cambios.
Impartido por: Natalia Kingsland (Argentina)
Actualmente es Manager de Talento, Cultura y Transformación en Santander Argentina, teniendo a su cargo las áreas de Atracción de Talento, Capacitación, Desarrollo, Comunicaciones Internas, People
Experience, Cultura, Diversidad e Inclusión, desarrollo estratégico de HR y transformación cultural.