Un viaje al futuro del trabajo

Un viaje al futuro del trabajo

Los que nos dedicamos a explorar e investigar el futuro del trabajo a través de la prospectiva, normalmente nos enfrentamos a realidades que parecieran formar parte de una serie de ciencia ficción; sin embargo, todo lo que hemos vivido no es nada más que lo que nos han adelantado las películas o los libros de pensadores del futuro.

 

Precisemos para iniciar con una línea de tiempo aceptable para nuestra mirada y donde podamos obtener información valiosa sobre lo que nos espera y cómo poder enfrentar el futuro laboral; la fijaremos década 2021 – 2030.

 

En julio del 2019, Intel crea un cerebro digital con 8 millones de neuronas, y si aún no sobrepasa la capacidad del cerebro humano (100 millones de neuronas), en los próximos años lo logrará superándolo con creces. Lo que nos está adelantando este tipo de tecnologías es que muchas de las carreras relacionadas con procesos rutinarios, auditoría, contabilidad, sencillamente serán sustituidas por cerebros digitales que harán las tareas por nosotros.

 

 

La pandemia vino a acelerar todos los proyectos de salida de muchas tecnologías que se habían planificado para una década después. Estas llegarán en dos a tres años.

 

Sin las carreras STEM la educación no tendrá futuro.

 

En una entrevista realizada a Tim Cook, CEO de Apple, explicó que el futuro de los smartphones era su desaparición, y que la compañía se estaba preparando para adaptarse a los nuevos formatos de comunicación, y es que realmente lo que necesitamos es comunicarnos, no importando si es a través de un aparato, a través de unas gafas o a través de un wearables.

 

Ahora pregúntese cuál es el futuro de todos los aparatos como controles remotos, pantallas touch y todos aquellos que en un futuro pudieran ser fuente de infección por algún virus. Estas tecnologías quedarán obsoletas. Lo anterior supone que nuevas carreras están emergiendo como ramificaciones de la Biotecnología, Neurotecnología, combinadas con ingeniería y diseño de productos, y serán muy demandadas.

 

Lo que en su momento para las Google Glass fue un proyecto fallido, talvez era solo un tema de tiempo para que todas las tecnologías necesarias se armonizaran para que en breve pudiéramos contar con la posibilidad de tomar fotos, grabar videos y utilizar funciones básicas, sin necesidad de presionar un botón, pero lo que se prevé que vendrá a cambiar radicalmente nuestro futuro laboral es la tecnología controlada por los ojos, a través de reconocimiento facial o a través de sistemas holográficos que permitirán llevar nuestro computador sin llevarlo físicamente, vamos a poder encender nuestro TV, que ya no será físico tampoco.

 

Ante estos cambios de gustos y preferencias de los nuevos consumidores, carreras como UX Experience, Customer Experience, Inteligencia Artificial y realidad virtual, entre otras, tendrán un futuro promisorio.

 

 

Dentro de pocos años se romperá el estigma de que los habitantes de la Tierra no eran capaces de explorar el universo y tener un futuro laboral. Solo para que nos demos una idea, en los próximos 5 años se crearán más de 200 puestos de trabajo nuevos que no existen hoy. Esto, gracias a los avances de la tecnología y la escasez de recursos naturales, que nos obligan a expandir nuestros horizontes como humanidad. En este momento las grandes potencias están invirtiendo más presupuesto en exploración espacial que el que asignan a la exploración terrestre. Posiciones como geólogos espaciales, arquitectos que mapean el universo científicos de datos, entre otros se están acercando como profesiones del futuro.

Sergio Méndez
Sergio Méndez

MBA in Digital Transformation

Permite al ejecutivo desarrollar una visión para crear, innovar y transformar modelos de negocios en la era digital.
En Maestrías
No Comments

Post a Comment

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Cómo podemos ayudarte?