Andragogía con Mentes Creativas

Andragogía con Mentes Creativas

¿Alguna vez has escuchado acerca de la Andragogía? ¿Te consideras una Mente Creativa?

 

Veamos, un poco acerca de este término, quizás lo hayas escuchado o tal vez, no, lo que si es seguro es que, a estas alturas de nuestra vida, nos aplica a TODOS.

 

La Andragogía es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas.

 

Al hablar de aprendizaje en el adulto, al igual que la pedagogía como el arte de educar y enseñar a los niños, Andragogía, se refiere al conocimiento de técnicas de aprendizaje o enseñanzas donde los aprendices son los adultos, con edades comprendidas entre los 16 y 65 años.

 

En este amplio intervalo de edad que constituye la edad adulta, existen una serie de diferencias que deben ser tenidas en cuenta para la impartición y planificación de las actividades de formación. Sin duda, este es uno de los principales retos de la formación en entornos laborales, la adaptación del aprendizaje a las actitudes y/o rasgos, positivos y negativos, que forman parte de la especial psicología del alumno-adulto.

 

Los adultos aprenden mejor cuando no tienen que recurrir a la memorización, cuando se les brinda la oportunidad de aprender a través de la actividad, cuando se les permite aprender a su propio ritmo y cuando la formación está en consonancia con sus necesidades inmediatas.

 

¡Siendo creativos!

En un mundo tan cambiante y competitivo, requerimos de nuevas habilidades como tener una mente creativa, que nos permita buscar nuevas estrategias, implementar nuestros recursos, tomar decisiones y romper paradigmas, una mente creativa que desde la curiosidad, la imaginación, lo innovador y disruptivo aporte caminos diferentes a nuestra vida personal y profesional.

 

Estudios de Harvard Business Review y Coaching Ontológico, han comprobado que la forma en la que aprendemos ha cambiado, retenemos entre un 10 a 20% de lo que leemos y escribimos, mientras que lo que observamos, creamos y experimentamos lo retenemos entre un 70 a 90%.

 

Por ello, es fundamental la generación de aprendizaje a través de la experiencia, gestionando habilidades ejecutivas y socio-emocionales que permiten la gestión de talentos y cambios sostenibles en el tiempo, así como fomentar y desarrollar los compromisos y la responsabilidad personal como parte de un equipo, alineado a los objetivos, recursos y procesos de la organización.

 

Actualmente la manera de capacitar y entrenar a equipos colaborativos y en organizaciones es a través de la experiencia, por medio de imágenes, tarjetas conversacionales, preguntas poderosas, gamificación y procesos lúdicos que permiten conectar nuestra mente y emociones para poder tener aprendizajes significativos que permanecen en el tiempo, es decir, nos invitan a tener MENTES CREATIVAS.

 

 

 

 

¿Te imaginas todas las conexiones neuronales que se generan en nuestro cerebro al ver tan sólo una fotografía? ¿Cuántas cosas sucederán en nuestra mente cuando vemos una palabra? ¿Qué ocurre con nuestras emociones y nuestra mente al hacernos una pregunta que nos invita a la reflexión?

 

Las imágenes dominan nuestra manera de percibir la realidad, son sin duda la forma de lenguaje más extendida que tenemos.  Estamos programados biológicamente para percibir el mundo de un modo visual, el 90% de la información que transmitimos a nuestro cerebro es visual. Una de las piedras angulares al trabajar con fotografías es la integración del hemisferio derecho del cerebro que controla la intuición y la emoción, con el hemisferio izquierdo, que es responsable del análisis y la razón.

 

Existen diferentes metodologías creativas para el desarrollo personal y empresarial, las cuales permiten transformar la manera en la que aprendemos, liberarnos de los patrones establecidos de pensamiento a partir de soluciones habituales, y a conocernos desde un lugar diferente, abriendo nuevas posibilidades para el cambio, la expansión y el crecimiento.

 

Aprender acerca de habilidades blandas, gestión de talentos en las organizaciones es una necesidad real, las metodologías creativas desarrollan la capacidad para mejorar los procesos de pensamiento y comunicación, fomentan un diálogo auténtico, permiten la interacción y conexión entre los participantes y colaboradores, así como la construcción de relaciones interpersonales significativas.

 

 

La formación basada en la experiencia brinda contenidos para inspirar y conectar nuestros hemisferios cerebrales de una manera lúdica y sencilla; es aplicable en cualquiera área en la que una persona o equipo interdisciplinario necesite un nuevo punto de vista, así como tener un momento de pausa y reflexión.

 

 

Introducir la forma de aprender a través de Metodologías Creativas e Innovadoras se ha convertido en una necesidad en Universidades, Organizaciones y Corporativos; el desarrollo y la gestión de Metodologías Creativas en las organizaciones, no sólo construye sesiones eficaces en una variedad de formas interactivas, además ofrecen soluciones que muchos líderes están buscando.

 

¡A seguir fomentando Mentes Creativas en el mundo!

 

#mentescreativas #neurociencia #fototerapia #inspirandomentesycorazones #bienestarorganizacional

Adriana Govea
Adriana Govea
No Comments

Post a Comment

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Cómo podemos ayudarte?