10 habilidades para una formación directiva

10 habilidades para una formación directiva

Uno de los retos de los ejecutivos para mantenerse competitivos en el mercado laboral es lograr identificar cuando tienen que entrar en un proceso de reinvención y actualización profesional. Hoy se habla de que todos los ejecutivos en puestos de toma de decisiones tienen que estar preparándose de forma permanente.

 

Lifelong learning (aprendizaje de por vida) es el nuevo lenguaje de los ejecutivos que necesiten competir en el futuro. En una encuesta que realicé hace unos días donde más de 500 ejecutivos contestaban a cuatro preguntas clave sobre si conocían cuál era el momento para reinventarse como gerentes en su plan de carrera profesional; fue muy interesante conocer que un 35 % de las respuestas reflejaban una alta preocupación por no haber tenido acceso a ascensos en su organización a pesar de contar con experiencia previa. Un 30% de las respuestas evidenciaban que los ejecutivos consideraban no contar con las suficientes skills para enfrentar los retos de su organización en el futuro.

 

Quienes dirigimos instituciones de educación superior, nos vemos enfrentados a uno de los mayores desafíos de la historia del sector, la REINVENCIÓN TOTAL del sistema de educación.

 

Cuando te topas con este tipo de respuestas de ejecutivos de todos los niveles: CEO´s, C-levels y ejecutivos del middle management, realmente te cuestionas si como responsables de la Educación Superior hemos cumplido nuestro propósito. Enseñarle únicamente marketing al que aspira a ocupar puestos de marketing o finanzas al que quiere ocupar una dirección financiera en una empresa, realmente es un acto de irresponsabilidad para las instituciones de educación ejecutiva que piensan en ofrecer programas bajo una visión lineal, primero porque si partimos de que somos seres integrales, también deberíamos de formar profesionales integrales. Las escuelas de negocios que piensan liderar las carreras del futuro, deberán rediseñar sus programas de tal manera que puedan formar y preparar líderes con pensamiento y una visión estratégica, consciente y ética de los negocios.

 

Sin embargo, no todas las Universidades y Escuelas de negocios han entendido este concepto en su justa dimensión. Quienes dirigimos instituciones de educación superior, nos vemos enfrentados a uno de los mayores desafíos de la historia del sector, la REINVENCIÓN TOTAL del sistema de educación.

 

 

Las carreras de especialización estarán reservadas para quienes se quieran dedicar a la investigación sobre temas relacionados a la solución de problemas y dilemas de la sociedad. Bienvenida la era del lifelong learning y la multidisciplinariedad: conceptos tan antiguos que ya Leonardo Da Vinci los aplicó en su formación multidisciplinaria hace más de 500 años.

 

10 HABILIDADES PARA UNA NUEVA FORMACIÓN DIRECTIVA

1. Prospectiva y diseño de futuros: habilidades para hacer lectura de las señales que nos da el futuro

2. Liderazgo consciente y resiliente: capacidades clave para gestionar y liderar
los entornos cambiantes

3. Inteligencia emocional colectiva: los puestos en solitario, han desaparecido. Hoy todos interactuamos, unos con otros.

4. Gestión del fracaso: nos enseñan a buscar el éxito, pero no nos enseñan a gestionar los fracasos para convertirlos en aprendizaje.

5. Multidisciplinariedad: ¿Qué hace un ejecutivo de Marketing estudiando más marketing? Es hora de que estudie finanzas (y hasta cocina para activar sus cinco sentidos). El Marketing lo terminará de aprender haciendo marketing.

6. Lifelong learning: aprender, desaprender y volver a aprender

7. SoftTech Skills: habilidades blandas habilitadas por la tecnología (trabajo colaborativo, comunicación virtual)

8. Power skills: de regreso a lo básico. A formarnos en curiosidad, exploración, imaginación, capacidad de asombro e innovación

9. Innovación + regulación: la innovación seguirá siendo un gran negocio, pero también la regulación

10. Ética en inteligencia artificial: para resolver los dilemas éticos y morales del uso de las nuevas tecnologías

Sergio Méndez
Sergio Méndez

10 habilidades para una formación directiva

Publicado originalmente en www.estrategiaynegocios.net

https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1474574-330/10-habilidades-para-una-formaci%C3%B3n-directiva

No Comments

Post a Comment

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Cómo podemos ayudarte?