Rafael Fernández

Rafael Fernández

Chief Data Officer en Bankia. Presidente del Club de CDOs Spain&Latam. Profesor y Coordinador Académico de la Certificación en Gobierno y Estrategia del Dato en el Instituto de Empresa (Madrid). Profesor en Analistas Financieros Internacionales (Master Executive de Riesgos) y CUNEF (Master Big Data y Analytics). Miembro del Consejo Editorial de la Revista Índice (Instituto Nacional de Estadística). Miembro del Consejo Editorial de la Revista del Colegio de Actuarios de España. Miembro del Consejo Académico de Ethosfera.

Doctor cum-laude en Economía y Hacienda Pública y Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid.  Máster en Dirección de Entidades Financieras por la Universidad Francisco de Vitoria. Transformational Leadership por ICLD (Fundación CEDE). Certificado en Gobierno y Estrategia del Dato por el Club de CDOs. Co-Autor del libro El Valor del Dato. Co-fundador de la start-up DataFirst. Co-creador del movimiento www.valordeldato.es

Con experiencia de más de 20 años en Banca, como Director de Capital, Director de Control de Gestión y como Director Financiero, es decir, siempre vinculado a la información y al dato. Fue nombrado primer Chief Data Officer en Bankia, liderando desde su inicio el cambio cultural que supone la implantación de la Estrategia del Dato en la compañía sobre la base de tres pilares: Tecnología, Cultura del Dato y Gestión del Cambio.

En 2019 fue elegido Presidente del Club de CDOs Spain&Latam, organización sin ánimo de lucro que agrupa a los responsables de datos de las principales compañías de la geografía, desde la cual colabora en los procesos de implantación de la Estrategia del Dato en diversas compañías de múltiples sectores. Articulista, escritor, conferenciante y profesor. Creyente absoluto en la generación de valor con datos sobre la base de principios éticos, con gran experiencia en provocar el cambio cultural a través de la motivación de equipos para el alto rendimiento y la colaboración entre áreas, a través de dos fundamentos: crear y comunicar un Propósito y motivar la Cooperación.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Cómo podemos ayudarte?