Lidernnials

Lidernnials-Claudio-Fontana-Panamerican-Business-School-blog

Lidernnials

“Los chicos de ahora aman el lujo, desprecian la autoridad, tienen malos modales y no respetan a los mayores, no saludan y odian hacer ejercicio. No colaboran en el hogar, contradicen a sus padres, no les prestan atención a las visitas y opinan mal de sus maestros“.
 
Platón, Discípulo de Sócrates  (400 años A.C)

 

Es viernes, son exactamente las 9:14 hs de la mañana, me encuentro desarrollando mi tarea cotidiana de consultor organizacional, en una empresa de IT, con una escenografía envidiable para la mayoría de las personas que desempeñan su tarea laboral en un lugar físico determinado.

 

Estoy sentado en un cómodo sillón con una mesa frente a mi, un poco mas baja que la altura de mis rodillas, sobre la misma hay varias revistas de actualidad, una canasta con frutas frescas multicolores y un juego de domino. La habitación tiene una barra con banquetas de diferentes tamaños y paredes de vidrio translucido.

 

Puedo ver  sobre el lado opuesto, un jardín de invierno con plantas, maceteros y flores, a mi derecha un grupo de personas trabajan en silencio en el ambiente contiguo. El aroma de las capsulas de café de diversas partes del mundo se huele nítidamente, aun cuando la cafetera a mi lado no este prendida, la música de Norah Jones invade plácidamente el ambiente con imagen y sonido desde una pantalla LED ubicada de forma estratégica.

 

En pocos minutos, se sumaran otros agregados, todos los viernes pasadas las 17:00 hs la totalidad del personal comparte un “after office” en los mismísimos Headquarters de la empresa, donde se sucederán snacks, sushi, cervezas de diversas marcas y helados artesanales.

 

Lidernnials-Claudio-Fontana-Panamerican-Business-School-Blog2

 

Las organizaciones me contratan para diferentes tareas que incluyen mejora de procesos internos, capacitación, incremento de rentabilidad u optimización del clima laboral, desafíos que en general comienzan con entrevistas en todos los niveles del organigrama, para relevar información, necesidades e inquietudes de diversa índole, que servirán como disparadores de nuestro trabajo.

 

Uno de los funcionarios, que probablemente no contesto minutos atrás mi saludo al pasar frente al grupo que se encontraba en plena actividad, se sienta para que lo entreviste, de acuerdo al cronograma previo que consensuamos.

 

Me saluda con un “Hola” y no parece demasiado entusiasmado por mi presencia, se lo nota tranquilo, desinteresado y poco expresivo, contesta con si o con no las primeras preguntas, sonríe tibiamente algunas veces y cuando logro ganarme un mínimo de su confianza, se encarga de aclararme que su salario es muy bueno para lo que se paga actualmente, pero que a él no lo van a retener con dinero.

 

“Acepté este trabajo porque significaba un nuevo desafío para mí, pero ya me aburrí, si no encuentro cosas nuevas para aprender me voy, no soy un Data Entry y no quiero estar ocho horas sentado frente a una pantalla”

 

Quien se encuentra frente a mí, se aburre, no lo motiva el dinero y está harto de estar frente a una computadora durante toda su jornada laboral (aunque es muy probable siga conectado a una pantalla, ni bien regrese a su casa hasta lograr conciliar e sueño, entrada la madrugada), estoy frente a un Millennial, lo cual es una tarea que me entusiasma y me motiva, una generación con principios y valores diferentes a los de mi generación pero que en muchos casos apoyo y comparto, una tarea difícil donde la apertura y la amplitud de pensamiento ( algunos lo llaman paciencia )  son claves para el éxito de la gestión.

 

Los Millennials ocupan casi el 50% en promedio de los trabajadores en actividad y en empresas como las que describo: el 100% ! Por lo tanto formarse, actualizarse y prepararse para liderar Millennials , resulta una tarea más que imprescindible.

 

Presenciamos el fin de los Liderazgos generalistas, transitamos la etapa del Liderazgo personalizado, donde cada Lider debe aprender cuales son los desafíos, las motivaciones y las expectativas de cada integrante de su equipo, adaptarse a ellas y actuar en consecuencia.

 

Y para quienes, consideren que tienen todo aprendido, no se relajen!  Están llegando los Generación  Z o Centennialls  y ya nacieron los generación T o digitales. Los invito a conocerlos con mayor profundidad, si Ud. piensa ser un Lidernnial, muy pronto agradecerá mi invitación.

Claudio Fontana
Claudio Fontana
No Comments

Post a Comment

PBS-Icon-0

Más Información

Contáctanos o envíanos un mensaje y uno de nuestros asesores te brindará más información:

 

+502 2327 2660

+502 3131 2018

info@pbs.com.gt

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋 ¿Cómo podemos ayudarte?