La era de la Inteligencia Artificial: Desafíos y oportunidades en el mundo laboral y empresarial
La revolución de la Inteligencia Artificial está en marcha y se vislumbran cambios significativos en la economía global. Esta transformación es particularmente notable en el ámbito laboral y plantea tanto oportunidades como desafíos para los profesionales.
Según un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), casi el 40% del empleo mundial está expuesto a la influencia de la IA, un porcentaje que se eleva alrededor del 60% en las economías avanzadas debido a la naturaleza cognitiva de muchos puestos de trabajo.
Si bien la IA promete mejorar la productividad en casi la mitad de los empleos expuestos a ella, también plantea la posibilidad de reducir la demanda de mano de obra en otros sectores, lo que podría resultar en salarios más bajos y menos oportunidades de empleo e incluso en la obsolescencia de ciertos roles laborales.
A pesar de estos desafíos, una encuesta realizada por la World Federation of Advertisers (WFA) revela una perspectiva optimista en el campo del marketing respecto al potencial de la IA para impulsar el crecimiento empresarial. Los profesionales del marketing calificaron su entusiasmo por la IA con un promedio de 7 sobre 10.
La IA se está integrando rápidamente en las estrategias y se espera que sea fundamental para el éxito empresarial actual. La mayoría de las empresas consideran la IA como una herramienta efectiva y están comprometidas a capacitar a sus empleados en su uso eficaz como parte de una estrategia de marketing responsable.
Más del 75% de los profesionales del marketing encuestados ya están utilizando o planean utilizar IA en sus estrategias, principalmente en la creación de contenidos, personalización de la experiencia del cliente e ideación de contenidos.
En última instancia, las empresas enfrentarán el desafío de adaptarse al avance de la IA sin verla como una amenaza al empleo, sino como una herramienta complementaria que potencia el trabajo humano y abre nuevas oportunidades de crecimiento.