Big data

Big Data es una colección de datos obtenidos a través de medios tradicionales y digitales, que representa una fuente de descubrimiento y análisis continuo sobre los usuarios y sus comportamientos. A algunas personas les gusta limitarlo a las entradas digitales, el comportamiento web y las interacciones de las redes sociales; sin embargo, expertos coinciden en que no podemos excluir la información tradicional captada por medio de las transacciones del producto, los registros financieros y los canales de interacción, como los puntos de venta y los centros de atención telefónica.

El término Big Data tiene más de 15 años de vida, pero la tecnología para implementarlo en las empresas es reciente. Aún quedan muchos desafíos que solucionar en el futuro, pues en este momento, tan solo un 10% son datos útiles y un 1% será procesado y transformado en contenido de valor dentro de las organizaciones.

Las conexiones diarias de los móviles, computadoras, sensores y diversos dispositivos con acceso a internet, generan una cantidad inmensa de información. Para aquellas compañías que pueden procesarlos, los datos representan una oportunidad de obtener una valiosa ventaja competitiva.

Hoy, este tipo de información se ha convertido en capital, pues una gran parte del valor que poseen las mayores compañías de tecnología proviene de sus datos, que están analizando constantemente para producir más eficiencia y desarrollar nuevos productos.

Los avances tecnológicos recientes han reducido exponencialmente el costo de almacenamiento y cálculo de datos, por lo que es más fácil y menos costoso almacenar información y tomar decisiones comerciales con mayor precisión. En este conjunto de datos se puede realizar un proceso de descubrimiento completo que requiere reconocer patrones, hacen suposiciones informadas y predecir el comportamiento.

Empresas como Netflix o Procter & Gamble usan este cúmulo de información, anticipándose a la demanda de los clientes y crean modelos predictivos para nuevos productos tomando en cuenta las preferencias que los usuarios han tenido en el pasado. Además, utilizan datos y análisis de grupos focales, redes sociales, mercados de prueba y despliegues anticipados de tiendas para planificar, producir y lanzar artículos o servicios novedosos.

Estas grandes capacidades de cómputo en big data han requerido esfuerzos en el desarrollo de plataformas que ofrezcan aprendizaje automático con cálculo exhaustivo, inteligencia artificial y algoritmos gráficos.

Las soluciones basadas en esta tecnología serán utilizadas cada vez más por todos los sectores productivos, desde la venta al por menor hasta las administraciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...