Vehículos autónomos de Google: Waymo

Waymo, es una empresa desarrolladora de vehículos autónomos que pueden conducirse sin piloto por ciudad y por carretera, detectando automóviles, señales de tráfico, peatones, entre otros aspectos. El conductor puede elegir el destino, pero no se le requiere para activar ninguna operación mecánica.

Para alcanzar una conducción realmente automática en un área urbana, con tráfico impredecible son necesarios muchos sistemas de tiempo real, que deben interoperar. Por ejemplo, es necesario un sistema de localización, de percepción del entorno, de planificación y de control.

El líder inicial del proyecto fue el ingeniero alemán Sebastian Thrun, director del laboratorio de inteligencia artificial de Stanford y co-inventor de Google Street View. El equipo encargado estaba formado por 15 ingenieros de este gigante tecnológico.

En 2009 se iniciaron las pruebas de conducción autónomas con un Toyota Prius, la meta era manejar al menos 10 rutas ininterrumpidas de 100 millas cada una, de forma completamente autónoma.

Tres años después, agregaron a la flota un Lexus RX450h, invitando a empleados de la empresa a viajar hacia sus oficinas en el vehículo autónomo y a llevarlo en sus viajes de vacaciones, cumpliendo con más de 300,000 millas sin conductor.

En 2015 lanzaron el “Firefly” un auto diseñado desde cero por los ingenieros de Google para el manejo autónomo, que no cuenta con timón ni pedales. El uso de este vehículo impresionó mucho a los usuarios, en especial su capacidad de desacelerar y acelerar en las curvas, que permite sentirse muy seguro al pasajero.

En la actualidad, en una de las fases finales, agregaron un miniván de Chrysler e invitaron a varios residentes de Phoenix a conducirse dentro de la ciudad en rutas de prueba, sin ningún piloto en el asiento del conductor. La marca está segura de que pronto, todos podrán usar estos vehículos en su vida cotidiana.

En el mundo hay varios programas activos de este tipo, pero para su implantación definitiva se requiere de un ajuste de aspectos derivados de la seguridad vial y en materia de seguros. Las marcas que están apostando fuertemente por estos modelos de trasporte son principalmente Uber, Google, Mercedes-Benz, BMW, Renault, Ford y Volvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...