Tu próximo jefe podría ser un robot

Tu próximo jefe podría ser un robot

Como en los libros y películas de ciencia ficción, estamos frente a un cambio de transferencia de poder entre máquinas y seres humanos.

Los avances en tecnología y sistemas de inteligencia artificial lo lograrán sin que nos lo pregunten y nos tomen en cuenta. Solo sucederá.

 

Veamos algunos ejemplos:

Las líneas aéreas ante la crisis y el impacto económico que le ha provocado la pandemia, no han tenido otro camino más que empezar una carrera por la optimización y eficiencia en costos, buscando como sustituir a pilotos con sus copilotos por pilotos autónomos dando las instrucciones a los tripulantes de cabina o bien a los viajeros para comunicarse con ellos.

 

¿Qué necesitamos para el futuro? ¡El mundo necesitará seres humanos más humanos!

 

Los tripulantes de cabina y personal de apoyo en un vuelo deberán adaptarse y dejarse guiar por instrucciones que son generadas por inteligencia artificial. Pilotos experimentados con más de 20,000 horas de vuelo serán relegados a decisiones que tomen las máquinas.

 

En Estonia, existe un sistema de inteligencia artificial donde robots jueces pueden resolver casos menores como conflictos matrimoniales, laborales y casos de violación de leyes de tránsito. Estos robot jueces le envían ordenes a fiscales y asistentes humanos para que se encarguen de ejecutar las resoluciones judiciales emitidas por la inteligencia artificial.

 

En Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, un porcentaje de sus ejércitos humanos serán sustituidos en el 2024 por cyborgs (ejércitos con inteligencia artificial) los cuales serán dirigidos y liderados hacia misiones específicas por un gran cerebro de inteligencia militar, que tendrán el control y las estrategias que cada ejército de humanos tiene que cumplir.

 

Nos dirigimos hacia un proceso de creatividad destructiva generada por la deshumanización de los procesos del trabajo dados por los avances tecnológicos.

 

Los hospitales avanzados del mundo están empezando a incorporar sistemas de inteligencia artificial en los servicios hospitalarios buscando mejorar la experiencia de los pacientes. Los médicos recibirán las instrucciones por médicos robots y sistemas de inteligencia artificial capaces de detectar un cáncer o una enfermedad con más precisión que la propia experiencia de los médicos.

 

Los médicos recibirán instrucciones y los pasos para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas desde las más sencillas hasta las más complejas. Las enfermeras podrían tener a un jefe robot, que les ordenaría cómo atender y dar seguimiento a un paciente y el tipo de medicamentos por suministrar.

 

Nos dirigimos hacia un proceso de creatividad destructiva generada por la deshumanización de los procesos del trabajo dados por los avances tecnológicos.

 

Frente a un contexto tecnológico que sabemos que llegará de manera inminente, el poder de los seres humanos estará en aquellas cualidades y virtudes que siempre nos diferenciarán de otros seres vivos o tecnología, como la sensibilidad interpersonal, empatía, creatividad, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico y el discernimiento sobre lo que es correcto y no.

Sergio Méndez
Sergio Méndez

Tu próximo jefe podría ser un robot

Publicado originalmente en prensalibre.com

https://www.prensalibre.com/opinion/columnasdiarias/tu-proximo-jefe-podria-ser-un-robot/

MBA in Digital Transformation

Permite al ejecutivo desarrollar una visión para crear, innovar y transformar modelos de negocios en la era digital.
En Maestrías
No Comments

Post a Comment

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Cómo podemos ayudarte?