Tiendas que se atienden solas

La primera tienda sin personal que se abrió en el mundo fue en el pequeño pueblo sueco Viken, donde su propietario Robert Ilijason, vio la necesidad de tener un establecimiento abierto las 24 horas, debido a que los locales en el área tienen  atención en un horario muy reducido.

Para entrar, los compradores utilizan un teléfono inteligente con la aplicación de banca sueca BankID. Luego usan el móvil para escanear los artículos individuales que deseen comprar dentro del local.

El sistema sabe quién es el usuario que desea entrar y solo se le permite el ingreso, si no posee antecedentes de problemas de crédito. Al final de cada mes, los clientes reciben una factura por sus compras y la única participación que tiene personal humano es en el llenado de estanterías.

Para disuadir el robo, se han instalado seis cámaras de seguridad alrededor del local y también se envía un mensaje de texto si la puerta delantera permanece abierta por más de ocho segundos o si se abre forzadamente. En los primeros meses de operación de la tienda, aún no han tenido ningún problema en este aspecto.

El obstáculo más grande, dice Ilijason, es que la clientela de mayor edad comprenda el sistema. Quiere hacer que la experiencia sea más fácil de usar, para que las personas con menos conocimientos en tecnología puedan utilizar el servicio sin contratiempos. El objetivo de la empresa es expandir este concepto por varias ciudades pequeñas dentro de Suecia.

Establecimientos con cero personal de atención y completamente automatizadas tendrán mucho crecimiento en estos años, en especial en Asia, donde ya existen varias tiendas con este mismo concepto.

Más recientemente en Estados Unidos, se aperturaron algunas tiendas de conveniencia dentro de aeropuertos, en donde no existe ningún empleado encargado de la atención y el mismo cliente selecciona su producto, marca en la caja registradora su compra y realiza el pago.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...