Telefónica vende los datos de sus cuarenta y cuatro millones de usuarios

Los datos son considerados el petróleo del siglo XXI, por la ventaja competitiva que dan a las organizaciones que los pueden analizar de forma correcta. Según expertos un 49% de las empresas, aun cuando están obteniendo una cantidad enorme de información diariamente, no saben cómo hacerla de utilidad para sus negocios.

Otras empresas como Telefónica de España están sacando provecho a todos los datos que recaban de sus clientes, y han firmado un contrato para compartir esta información con la corporación textil Inditex, propietaria de las cadenas de tiendas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, y Stradivarius, entre otras.

El contrato permite a la empresa fundada por el multimillonario Amancio Ortega, acceso a prácticamente toda la información de los clientes de la telefónica. Son datos de movilidad proporcionados por sus antenas, que una vez anonimizados, se segmentan en paquetes de acuerdo con una serie de variables y se transforman en indicadores muy útiles para entender la forma en la que se mueve la población.

La empresa minorista, utiliza estos análisis para la apertura de nuevos locales en lugares de alto trafico de posibles clientes, que se ajustan al perfil de las tiendas.

La comercialización de Big data de Telefónica, es realizada por la empresa LUCA que trabaja en diferentes sectores a lo largo de 20 países y que surgió de la compra de la compañía Synergic Partners.

Según lo publicado en la página web de la empresa, han participado en varios proyectos alrededor del mundo, ayudando a la industria de retail, a organizaciones de turismo y gubernamentales a utilizar este tipo de informes para tomar decisiones mejor informadas.

Más recientemente otra empresa de telecomunicaciones, Vodafone ha anunciado su irrupción en el negocio de la comercialización del análisis de la data de sus clientes, todos ellos debidamente protegidos, de forma anónima y extrapolada. A cambio de una cuota mensual de entre 1.000 y 1.500 euros, las empresas que utilicen este nuevo servicio podrán “adquirir licencias de uso para acceder a la inteligencia de datos y obtener información concreta de lo que están buscando, adaptada a su mercado o zona geográfica”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...