Robo Advisors: robots para consejería financiera

Un Robo-advisor es un tipo de consultor financiero, que proporciona asesoramiento y gestión de carteras de inversión con intervención humana mínima. Facilita la creación de un portafolio bursátil personalizado, adaptando sus objetivos con la información programada por el cliente.

El análisis digital que utiliza está basado en algoritmos manejados por un software, que prescinde de la gestión humana para operar, comprar y vender activos o trasladar los mismos a otros valores, según las circunstancias del mercado y de acuerdo con los límites de riesgo previstos por el inversor.

Los primeros robo-advisors formales aparecieron por el año 2008, incluyendo a las plataformas estadounidenses Betterment y Wealthfront.

El modelo de negocio actual de Betterment incluye tres áreas de negocios: inversión minorista, una plataforma para asesores y una 401 (k) para empresas medianas. En julio de 2017 anunció que los activos bajo su administración habían superado los $10 mil millones.

Wealthfront, otra compañía cuya base es una asesoría robótica, tenía en 2013 $97 millones de dólares bajo administración y el crecimiento también ha sido exponencial, llegando en agosto de 2017 a $7 mil millones.

No todos los consejeros humanos están comprometidos con el bienestar de sus clientes, por lo que estos sustitutos robóticos, protegen a los inversores de asesores que se rigen por su propia codicia o conflictos de interés. También se encuentran disponibles, si se desea asesoramiento de inversión a las 3 de la mañana y le permiten acceder a consejos sin cobrarle por un conjunto de otros servicios que no necesita.

Los asesores robóticos pueden trabajar muy bien en muchas ocasiones, pero debido a que la situación y el temperamento de cada inversor son diferentes, algunos especialistas piensan que aún no es posible prescindir de los consejeros humanos.

El 24 de junio de 2016, el sistema Betterment fue desconectado de la negociación accionaria por 2.5 horas, luego de que el voto inesperado a favor del Brexit enviara ondas de volatilidad a través de los mercados financieros. Posteriormente, se acusó a la empresa de no comunicar a sus clientes la suspensión en el comercio y que algunos podrían haber estado en desventaja debido a la interrupción comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...