Master in Business Analytics and Data Science

En los últimos años hemos visto un pronunciado énfasis en los datos y su potencial en la mejora de la productividad en las organizaciones. Esto ha permitido que los datos tomen crecientemente un rol importante en la decisión de los altos mandos gerenciales. Sin embargo, hasta hace poco tiempo los cargos que tomaban los especialistas en datos no se consideraban estratégicos.

Los últimos años han mostrado un gran giro. Gracias a las facilidades entregadas por la tecnología y nuevas tendencias dentro del área de Business Intelligence como el Big Data, se ha producido la necesidad de crear un nuevo puesto gerencial, el CAO (Chief Analytical Officer). Se estima que el 50% de las compañías en el listado Fortune 500 ya cuentan con este rol en sus filas. Si bien el CAO tiene responsabilidad sobre la captura, almacenamiento y gestión de datos, su principal función es la creación de real valor a través del análisis, promoviendo una cultura interna en todas las áreas de las organizaciones basadas en información que se desprenda de datos, y un modelo de gobierno analítico, que asegure la alineación de las múltiples iniciativas internas, hacia un norte colaborativo y común. Es así como el CAO se destaca por ser un cargo estratégico de nivel gerencial que permite que las decisiones se tomen en base a información y datos objetivos. La necesidad del CAO en las organizaciones más exitosas del mundo muestra la manera en que las planas gerenciales deben comenzar a considerar la inclusión de altos mandos que tengan la capacidad analítica para poder utilizar estratégicamente datos e información de diversas características y fuentes.

Es por esta razón que este curso se enfoca en formar a los gerentes en la necesidad de analizar datos de manera estratégica dándoles un rol central a la necesidad de Big Data con un foco estratégico y los recursos humanos necesarios para implementarlo en la estrategia de éxito de las organizaciones que lideran. De esta manera, los gerentes tendrán claras las características del equipo de trabajo que deben formar para manejar los grandes flujos de datos y así tomar decisiones de negocios basadas en información de calidad. El objetivo del curso es desarrollar así una base sólida en el conocimiento y utilización de herramientas cuantitativas que permitan analizar los datos relevantes en una organización, y así determinar tendencias, patrones y/o comportamientos característicos que orienten el proceso de toma de decisiones de los gerentes mejorando los niveles de productividad de las organizaciones.

Perfil:

Profesionales como Ingenieros Industriales, Licenciados en Administración, Informáticos, Electrónicos, Eléctricos, Licenciados en Computación, y otros profesionales licenciados y/o con experiencia
en áreas afines, que requieren conocimientos o habilidades en la materia de analítica de datos.

Modalidad:

Presencial en Guatemala y Certificación Electiva en USA o España

Programa Académico: