Máster en Dirección de Marketing

Una empresa necesita forjar su propia estructura de cualidades y actividades de marketing. No es suficiente hacer las cosas un poco mejor que los competidores. Los mercados están evolucionando continuamente, así como la tecnología que podemos utilizar para analizarlos y para penetrar ellos. Sin embargo, hay algo que permanece
que son las necesidades insatisfechas y la conveniencia de preparar las soluciones satisfactorias. Cuando el marketing con la aplicación de todos los instrumentos que tiene a su alcance logra el éxito, a la gente le agrada el nuevo producto o servicio, corre la voz rápidamente y no hace falta muchos medios para que se adquiera. Por una parte el Marketing es una filosofía orientada a satisfacer el mercado, las demandas y las necesidades y al cliente.

En Marketing suele decirse que el valor de los activos de una empresa se apoya en los clientes. Es muy importante impregnar a todo el personal de la empresa de la filosofía del Marketing. Por otra parte, el ejecutivo de Marketing debe de tener una visión estratégica y un buen dominio de la ejecución, por lo que deben conocer todas las herramientas que hay a su alcance para instrumentar la más adecuada política de marketing para la empresa.

Habrá que dominar los pasos básicos:
a. La investigación de mercado
b. La segmentación, planificación y posicionamiento
c. La utilización del “marketing mix”
d. La aplicación,
e. El control y la inclusión del marketing electrónico entre estas técnicas.

ENAE ha contado en los últimos años con un amplio claustro de profesores de diferentes partes del mundo, con experiencia en puestos directivos y consultoría acreditados. Un alto número de profesores doctores y otros visitantes que ejercen la docencia en las más prestigiosas escuelas de negocios y universidades a nivel nacional e internacional.

Perfil:

Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad en el departamento de marketing de PYMES o grandes empresas que quieran consolidar o efectuar un reciclaje de su formación en este área, como a titulados universitarios con deseos de especializarse en este área.

ENAE se plantea como uno de sus principales objetivos crear y fomentar una comunidad de líderes directivos  con una visión de la Dirección actual en el nuevo entorno globalizado.

Modalidad:

Fase 1: Presencial en Guatemala
Sesión general.
Con la mediación del profesor, los alumnos visualizan todas las alternativas posibles a su planteamiento, a través de un análisis que profundiza en los contenidos internos de las reflexiones de los alumnos.

Estudio individual.
El alumno se enfrenta de forma individual a la toma de una decisión que deriva de una multitud de posibilidades expuestas en clase. Sus experiencias y habilidades profesionales determinarán su opción a elegir.

Equipo de trabajo.
Una vez los alumnos han tomado su decisión, se ponen en común a través de las reuniones en grupo. En ellas se amplían y refuerzan las decisiones tomadas, enriqueciéndose de todas las exposiciones, mientras crecen sus aptitudes para transmitir adecuadamente ideas a un grupo de personas.

Fase 2: Presencial en ESPAÑA
Esta fase desarrollada de forma intensiva en la Sede de ENAE en Murcia y sirve de complemento presencial a los cursos de la fase online. Además, los alumnos tendrán un curso presencial impartido solamente en España. Durante esta fase los alumnos asistirán a exposiciones teóricas y realizaran casos prácticos supervisados por los profesores que componen el claustro del programa además de participar en visitas a empresas, encuentros empresariales y eventos sociales con la finalidad de establecer contactos que resulten de utilidad para el establecimiento de negocios o relaciones profesionales. En esta fase también se avanza la preparación de proyectos en relación directa de cada alumno con el director de proyectos que establece la metodología para el desarrollo del mismo y con su respectivo tutor de ENAE Business School.

Fase 3: PROYECTO FINAL
Los participantes habrán de realizar un proyecto final de máster tutorizado cuyo principal objetivo es la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el máster a una situación real empresarial o al diseño de un plan de marketing para un nuevo proyecto empresarial con claras posibilidades de éxito y sostenibilidad en el tiempo. Para su realización los alumnos contarán con la ayuda de un tutor con el que organizarán sus propuestas de proyecto, planificarán el desarrollo y que asímismo asesorará y controlará la realización del proyecto, según la metodología diseñada para ello.

Programa Académico:

El curso de dirección del área abre el camino de respuesta a esos clientes que deben ver satisfechas sus necesidades a través de los productos o servicios ofrecidos, produciendo un beneficio comercial, razón de la respuesta que cada uno de esos clientes da a dicha oferta y, en consecuencia, de la capacidad de la empresa para obtener una demanda suficiente que le asegure sus resultados económicos. Pero es el director de marketing, como máximo responsable de las decisiones del área, quien debe comprender las variables que influyen en un diagnóstico seguro de la situación concreta de la empresa en el mercado, analizando el macro y micro entorno e interpretando el grado de influencia que tiene cada una de esas variables. La respuesta de la empresa a las necesidades y deseos de los demandantes comienza por establecer unas directrices generales que orientan la estrategia global de marketing. Pero es la combinación de elementos que conforman el marketing mix la que determina la oferta que la empresa propone a elección de esos demandantes. Si las decisiones de esta combinación son las adecuadas, el éxito está asegurado.

Las organizaciones invierten en investigación social porque necesitan comprender los puntos de vista de un consumidor que cada vez, es más:
• Más consciente de su poder.
• Más capaz de acceder a todo tipo de información.
• Más social: comparte más y pregunta más a sus semejantes antes de tomar decisiones de compra.

Si conoces con la suficiente profundidad quién es el consumidor / cliente te será más sencillo pensar en lo que necesita, aunque ni siquiera te lo diga. Ese enfoque es uno de los secretos de grandes líderes, como Steve Jobs. La investigación social te ayudará en ese propósito.

Este curso tiene como objetivo formar al alumnado en el proceso formal de planificación, con especial dedicación a la fase de formulación de la estrategia y el plan de marketing, uno de los aspectos claves para la empresa.

La estrategia o estrategias marcan cómo esperamos “romper” el mercado. Dicho de otra forma, cómo vamos a lograr que el público objetivo elija nuestra opción, para que de ese modo podamos alcanzar los objetivos fijados.

Se establecerán las estrategias más comúnmente aceptadas, en función de los diferentes enfoques. El desarrollo del plan de marketing concreta las acciones que la empresa debe realizar para alcanzar los objetivos empresariales fijados y bajo las líneas estratégicas fijadas en la planificación estrategia.

El plan debe contener actuaciones concretas y en las que se establezcan matices que ahonden en los aspectos que ayuden a desarrollar las mismas.

La internacionalización se está convirtiendo en una necesidad para las empresas, incluso para aquellas que tienen éxito en sus mercados nacionales. Esto afecta tanto a las grandes como a las pequeñas, ya que el tamaño reducido ha dejado de ser una limitación para competir en el exterior; de hecho, hay empresas que ya desde su nacimiento se conciben de forma global, destinadas a competir en los mercados internacionales, no en el doméstico. Entre los recursos de las empresas con éxito internacional, destaca el papel de las capacidades directivas que poseen: el buen hacer de los directivos es uno de los principales activos de sus empresas, y de cualquier país, cabría añadir. Pues bien, para apoyar y mejorar la calidad de su trabajo se necesita, entre otras cosas, conocimiento especializado, como el que se proporciona en el curso sobre Marketing Internacional, en el cuál se irán desgranando los principales aspectos a tener en cuenta para poner en práctica una estrategia de internacionalización y marketing internacional.

El curso se completa con la metodología de elaboración del Plan de Marketing Internacional. Proceso en el que no solo intervienen elementos típicamente comerciales sino también elementos de coste y los recursos y capacidades de la empresa. Estas interconexiones serán analizadas y consideradas en el proceso de elaboración del Plan.

Este curso tiene como finalidad analizar la gestión de ventas que hay que manejar para poder conquistar un mercado disponible que previamente se ha identificado y se ha definido como objetivo de marketing de la empresa.

Se analizan las acciones necesarias para conseguir fidelizar los clientes/consumidores captados, y así se conviertan en clientes/consumidores que o bien siguen comprando o bien referencian a la empresa a otros nuevos clientes/consumidores.

Esta relación, basada en la Orientación al Cliente es un modelo de organización ampliamente difundido y se apoya, dentro del mundo de las aplicaciones informáticas, en CRM por sus siglas en inglés (Customer Relationship Management).

Técnicas avanzadas aplicadas a la gestión analítica del comportamiento de los clientes permitirán mejorar las tasas de retención de los mismos y su índice de repetibilidad.

El éxito de una institución, de un político, de un producto está relacionado en proporción directa, a la eficacia de su actividad comunicativa. La razón de ello está en la confianza del cliente, del ciudadano en el suministrador de productos o servicios. Para ello, se ha de definir el conjunto de mensajes emitidos hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus actividades, productos o servicios, mediante la elección de los instrumentos de comunicación y los mecanismos de control y coordinar toda la operación.

Este curso introduce al participante en la coordinación de las decisiones que orientan el desarrollo de las campañas de publicidad y de relaciones públicas. El engarce de estas decisiones con las que han determinado la fijación de la estrategia general de marketing y la coordinación de elementos del mix de marketing, permitirá configurar el plan táctico de comunicación para atraer al cliente hacia los productos/ servicios de la empresa.

Cualquier decisión debe ser tomada mediante análisis previo y obtención de datos. Se deben integrar todas las acciones necesarias tomadas mediante la optimización de las herramientas adecuadas a cada caso y nunca tomar decisiones sin elementos de juicio. Se profundizará técnicas de optimización para buscadores (SEO), y directrices para lograr la usabilidad web y navegación centrada en el usuario. De manera tal que ambos espacios puedan coordinarse en pro de los objetivos de venta online.

El marketing digital es una disciplina relativamente reciente en al área de marketing y comercial pero su crecimiento e importancia es un hecho a día de hoy incuestionable para cualquier área de negocio tanto local o nacional o más si cabe en cualquier negocio internacional en los tiempos actuales y concibiendo internet como marco global. Los planes de marketing ya no incluyen el área digital como un área especial, sino que se integran y complementan debido a que las personas cada vez más usan cotidianamente el acceso a internet para llevar a cabo búsquedas de productos y servicios.

Las nuevas tecnologías han revolucionado la publicidad y la comunicación, así como la forma en la que las marcas y los consumidores se relacionan. El curso de publicidad online permitirá al alumno tener conocimiento de las distintas operativas y opciones que ofrece la publicidad online, así como su cadena de creación de valor, explicando los diferentes elementos que existen en la publicidad online, manejando herramientas de planificación y entendiendo las diferentes formas de contratación y pago de esta publicidad.

En un entorno dinámico donde las herramientas e indicadores están en cambio permanente y acelerado, se fomentará la creatividad y una aproximación adaptativa que combine la base técnica con un alto grado de flexibilidad. Para ello es necesario comprender como colaboran los distintos elementos en la gestión de la empresa. Este curso tiene como finalidad conocer y comprender los elementos claves del entorno de empresa 2.0. Este entorno incluye el desarrollo de la empresa en redes sociales y en el canal de comercio electrónico. Se desarrollará con el enfoque de marketing para definir la presencia, eficacia y éxito de la marca personal y de empresa en el dinámico mundo digital.

Se analizará el rol y características profesionales del Community Manager, definiendo las habilidades necesarias para definir estrategia y táctica de la empresa para alcanzar los objetivos que se definan.

Todas las disciplinas en la administración de las empresas están estrechamente vinculadas, comparten el mismo objetivo primordial: la maximización del valor para los accionistas. A los profesionales de marketing les resulta estimulante hablar en su propio idioma, pleno de expresiones como profundidad del mercado, satisfacción al cliente, relevancia del segmento, etc… La terminología se acomoda perfectamente a los mercadólogos que estructuran los planes de marketing. Encontramos obstáculos en la transición de este lenguaje a las de las utilidades y precio de acciones, rentabilidad del capital, terminología nativa para los miembros de los consejos de administración de cualquier empresa del mundo. Por ejemplo: “a ellos les inquieta determinar el impacto en las utilidades y en la creación de valor de un incremento de 5% en el indicador de satisfacción del cliente “, y de acuerdo a un profesor de Marketing en Wharton, es imperativo construir un puente que pueda vincular estos dos idiomas.

Este programa está enfocado al desarrollo y perfeccionamiento de un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades que fortalezcan el desempeño gerencial de los participantes, para poder realizar las actividades de administración, en el rol de líder de una determinada organización Las habilidades gerenciales requieren constante práctica y concienzudo estudio hasta lograr su completa comprensión y facilitar su aplicación cuando sea necesario hacerlo.

Por supuesto, algunos directores o gerentes poseen un dominio óptimo de algunas de estas competencias laborales, sin embargo, difícilmente tendrá suficientes habilidades de manera innata. Es un hecho que necesitará complementar su inventario de habilidades capacitándose en aquellas en las que tenga menor capacidad o de aquellas de las que carezca.

Es importante que, a las herramientas de dirección de ventas eficaces, se añada la formación de equipos efectivos, ya que en la mayoría de los casos, las relaciones comerciales con los clientes dependen de un equipo de personas con diferentes responsabilidades comerciales. Analizar las herramientas que hay que manejar para poder consolidar un equipo de personas es el objetivo que se persigue.

El trabajo en equipo tiene unas claves definidas que no pasan solo por la organización de los individuos de un grupo, sino que más bien hay que poner en práctica ciertas estrategias fundamentales en el funcionamiento.

Los nuevos avances en Neurociencia, Programación Neurolingüística y Neuromarketing permiten mejorar las habilidades de comunicación, negociación y venta en nuestras relaciones comerciales, a través de los conocimientos y habilidades prácticas que nos aportan.

Conocer y aplicar el método basado en neuro ventas con el objeto de desarrollar una capacidad vendedora de alto valor agregado al conocer el funcionamiento de proceso de decisión de compra en el cerebro humano. Entendimiento del entorno de la negociación en cada cliente y valoración de estrategia más adecuada en cada situación.