Máster en Logística y Dirección de Operaciones

El creciente contexto mundial de integración económica ha llevado a que la eficiencia en las operaciones se haya convertido en uno de los aspectos fundamentales para el logro de los objetivos estratégicos de una empresa en un entorno altamente competitivo. Desde esta perspectiva ENAE y Panamerican Business School consideran que contar con una visión internacional en el ámbito de las operaciones es un aspecto fundamental para el crecimiento de las organizaciones en el siglo XXI.

La División de Operaciones lleva a cabo investigaciones y la instrucción en la toma de decisiones a través de la optimización, modelado y gestión de todos los aspectos de la función operativa en las empresas.

En el Master Internacional en Logística el participante tendrá la oportunidad de conocer las principales técnicas y herramientas para una correcta gestión del flujo de materiales y su información asociada, recorriendo las áreas de producción, logística, compras y proyectos.

Vale resaltar que una adecuada gestión de la logística en la empresa tiene como consecuencia
principalmente:
• Una mayor satisfacción y fidelidad del cliente.
• Una reducción de costes especialmente productivos, de almacenaje, de transporte, financieros, de precios de compra, etc.
• Un control total de los proyectos asociados a estas áreas.

Perfil:

Directores, ejecutivos y emprendedores motivados y dinámicos, que apuesten por el trabajo en equipo y que persigan obtener una excelente trayectoria, tanto académica como profesional. El master está dirigido tanto a profesionales y mandos técnicos de las áreas antes mencionadas que deseen ampliar o actualizar su formación como a universitarios que quieran encaminar su carrera profesional hacia las mismas.

Modalidad:

Presencial

Programa Académico:

Existen ocho procesos de negocio relevantes en la cadena de suministro definidos por The Global Supply Chain Management Forum:
• Administración de las relaciones con el cliente.
• Administración del servicio al cliente.
• Gestión de planeación de la demanda.
• Cumplimiento de los pedidos.
• Gestión del flujo de fabricación.
• Abastecimiento o compras.
• Desarrollo y comercialización del producto.
• Devoluciones. De ellos, como se podrá observar en este curso, el que tiene mayor impacto en las decisiones a lo largo de la Cadena de Suministro es el de Gestión de Planeación de la Demanda, también llamado en la actualidad Planeación de Ventas y Operaciones (S&OP, por sus siglas en inglés).

Si analizamos la cadena de suministro desde la perspectiva del cliente, según Ronald Ballou uno de los autores consultados para la realización de este cuso, existen tres estrategias principales en la logística y la administración de las operaciones de una organización: Inventarios, Transporte y Ubicación.

En este curso el participante conocerá la aplicación de ese tercer proceso de los ocho mencionados y la aplicación de esas tres estrategias en problemas y casos prácticos. Para ello se describen los principales métodos de pronósticos que se utilizan para la planeación de la demanda, los principales indicadores de inventario que impactan a dichos pronósticos, modelos básicos de transporte y herramientas para localizar nodos logísticos (centros de distribución, puntos de venta, sucursales, entre otros).

El contenido del curso es 100% práctico, pero tiene un componente teórico que ayudará al participante.

• En este curso el alumno comprenderá la evolución desde visiones más clásicas de la cadena de suministro (ver de forma aislada el almacén, el transporte, etc.) a las tendencias ganadoras de gestionar de forma integral toda esta cadena para dar mejor servicio al cliente a costes competitivos.
• Igualmente, verá las relaciones que se establecen entre los responsables de la cadena de suministro con otras funciones de la empresa (áreas de Marketing, Financiero, Recursos Humanos, etc.).
• Además, el curso introduce en algunas estrategias generales que nos ayudan a conseguir este buen nivel de servicio reduciendo costes, especialmente los “costes ocultos” (Just In Time, ECR, etc.…).
• Se estudian desde el punto de vista logístico los principales costes y factores que inciden en los mismos.
• Por último, conocerá las tendencias actuales, criterios y aspectos a tener en cuenta para una eventual externalización de servicios logísticos.

• Este curso tiene como finalidad introducir al participante en los procesos de planificación de la producción desde un nivel estratégico hasta un nivel operativo.
• Se desarrolla la capacidad de determinar lo qué espera el mercado de nuestra empresa y compatibilizarlo con nuestra realidad productiva, con el objetivo de cumplir con nuestros clientes, definiendo así una correcta Política de Servicio. En el desarrollo del curso se abordan los conocimientos que permiten identificar la Política de Servicio más idónea para cada empresa y en cada momento y la mecánica para realizar un Plan de Producción completo para su puesta en marcha.

• Este curso tiene como finalidad introducir al alumno en las técnicas que le permitan lanzar los pedidos a proveedores necesarios en el momento y en la cantidad adecuada para el correcto funcionamiento de la empresa, garantizando un correcto nivel de servicio al cliente y/o a las plantas de producción en caso de materia prima para empresas productoras.
• Igualmente, el alumno aprenderá formas de clasificar los inventarios que le permitan gestionar de forma individualizada cada grupo de materiales, en función de su rotación, valoración económica, etc. para poder reducir costes.
• También se verá en este curso una metodología práctica para la realización de inventarios y recuentos físicos, pautas para tener en cuenta y análisis de las posibles diferencias que pudiéramos tener en nuestro stock.

Cerca del 40% de los gastos logísticos de la empresa, están representados por el almacenaje y la manipulación de productos. Si bien las actividades realizadas dentro del almacén no añaden “valor” al producto, al no sufrir ninguna transformación física, la rapidez de las entregas y la disponibilidad de estas, están directamente relacionadas con una buena gestión de los almacenes. Es imposible que, de un almacén mal gestionado, con materiales mal ubicados, equipos de almacén no adecuados, expediciones no controladas, etc. obtengamos un buen servicio al cliente, más bien éste sufrirá continuos fallos que a buen seguro dará lugar a una pérdida de confianza en nuestra empresa. A todo esto, habría que sumar el aumento de costes derivado de una mala gestión de los almacenes logísticos.

La finalidad de este curso es que el alumno conozca los principales aspectos a tener en cuenta para una buena gestión física de los materiales almacenados, con el fin de que aporte el mejor servicio al cliente a un coste lo más reducido posible.

Empezando por una definición de lo que es la gestión de almacenes y lo que la diferencia de la gestión de stock, el alumno se adentrará en los distintos tipos de almacenes que existen. Se expondrán los métodos de almacenaje más comunes. Se expondrá la codificación de productos, haciendo especial reseña al sistema GS1. Se comentarán las unidades de manipulación más comunes, las principales zonas de un almacén. Por la importancia que tienen en la correcta gestión de almacenes, se hablará específicamente de tipos de estanterías y de los aparatos de manutención. La gestión de pedidos, una de las operaciones donde se concentran la mayor parte de costes operativos de los almacenes, tendrá un módulo específico. Por último, se hablará de cómo establecer indicadores que nos permitan controlar la buena gestión de un almacén.

• Este curso tiene como finalidad introducir al participante en el proceso de cálculo, control, gestión e imputación de los costes a los productos y servicios.
• Cualquier organización debería ser capaz de identificar correctamente los distintos factores de coste que intervienen en la formación de su coste de producción, así como de saber aplicar el modelo de costes más adecuado a sus requerimientos de información, pues de la correcta estimación y gestión de tales costes se obtienen una gran cantidad de indicadores relevantes para la toma de decisiones empresariales.
• El cálculo, imputación y control de los costes reduce la incertidumbre y facilita la gestión y optimización de los factores productivos utilizados en el proceso productivo, permitiendo obtener información útil para la toma de decisiones empresariales.

• Otro aspecto importante será el conocimiento de las tareas de mantenimiento marcadas por disposiciones legales que son de obligado cumplimiento, o “mantenimiento legal”, cuyo control y ejecución garantiza la continuidad de la actividad empresarial.
• Además, el curso introducirá al participante en las técnicas de dirección y control de la producción, así como en las herramientas de gestión de la producción que permiten operar un negocio, con la máxima eficacia, evitando todo aquello que es redundante y no aporta valor. El participante será capaz de entender las bases para la implantación de un sistema de mejora continua basado en el compromiso de las personas, su involucración y motivación con el proyecto empresarial.
• Este curso tiene como finalidad ofrecer al participante una visión global y profesionalizada de las actividades que contempla el término “mantenimiento”, entendiendo éste, como una actividad estratégica dentro del cuadro de mando empresarial.
• Tradicionalmente el mantenimiento se interpreta desde un punto de vista simplista, como un gasto derivado de una actividad consistente en la reparación de aquello que deja de funcionar. Existen gran cantidad de aspectos técnicos, tecnológicos, operacionales y de gestión que pueden hacer cambiar la incidencia de las labores de mantenimiento en los resultados de la empresa.
• El conocimiento y aplicación práctica de los diferentes procesos internos de mantenimiento permitirán obtener las máximas disponibilidades de los activos de producción, al menor coste, garantizando la calidad del producto final y la seguridad de los trabajadores.

• Este curso de Logística y Administración Aduanal pretende exponer y hacer comprender la complejidad de la realidad logística boliviana y como ésta se estudia y aplica en las operaciones de exportación de los productos bolivianos que se consumen en el mercado internacional y la importación de los productos que consumimos los bolivianos del exterior. A partir de ello se analizará la logística en el contexto internacional para comprender los flujos del comercio mundial de mercancías y las prácticas más comunes relativas a la aplicación de los Incoterms relacionados con los contratos de compraventa internacional.
• En materia Aduanal se analizará la legislación aduanera internacional establecida a nivel de los acuerdos globales como el de la Organización Mundial de Aduana (OMA) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los Acuerdos Regionales en los que participa Bolivia, así como la legislación aduanera boliviana aplicada al comercio internacional de mercancías.
• En particular se analizarán los regímenes aduaneros de importación y exportación a consumo, la valoración aduanera de las mercancías, las normas de origen aplicadas en los acuerdos suscritos por Bolivia, los ilícitos aduaneros y sus sanciones y otros.
• El contenido del curso es teórico-práctico, con tres resoluciones de casos que ayudarán al participante a comprender la importancia de la Logística y el adecuado cumplimiento de los procesos y normativa aduanera.

• Este curso tiene como finalidad introducir al alumno en el mundo del transporte, que sea capaz de diferenciar sus necesidades reales de transporte, identificarlas, abordarlas separadamente, y una vez conseguido esto; saber dirigirse a las empresas propicias en este mercado tan cambiante para solventar sus perspectivas.
• Debe manejar la legislación y conocer los principios básicos de la relación contractual entre transportista y cargador, los documentos necesarios que perfeccionan dicho contrato, así como los requisitos exigibles a las empresas de transporte. Aprenderá la legislación desde el punto de vista de transportista, para tener una empatía empresarial y estar preparado por si decidiera hacer una integración, o por el contrario la subcontratación.
• Hará una clasificación de costes del transporte, sabiendo identificar cuantitativamente los costes fijos y variables, además de los costes ocultos tan importantes en el transporte, para poder minimizarlos aplicando distintas técnicas que se mostrarán.
• Conocerá desde los elementos mecánicos elementales del transporte y aprenderá hasta las últimas innovaciones en manutención continua, además del diseño de naves y almacenes preparados específicamente para empresas de transporte.
• Por último, se pondrá al día en cuanto a la evolución del mercado en todos sus subsectores, empresas dominantes, puntos fuertes y débiles de cada una, de cara a tener herramientas de juicio y elementos claros para una negociación., aparentemente sencilla pero compleja, haciendo especial énfasis en los seguros de mercancías y como prever pérdidas cuantiosas, a la hora también de negociar este tema con el operador logístico o incluso con la propia Compañía Aseguradora o intermediario.

• En los últimos años la disciplina de dirección de proyectos está adquiriendo cada vez más presencia en las organizaciones, conscientes de que la competencia técnica o la actitud proactiva por sí solas no son garantía de éxito en un proyecto complejo.
• Todos nosotros participamos en proyectos desde distintas posiciones, de forma consciente o no, en nuestro entorno profesional o en nuestra vida privada. Todos trabajamos con objetivos y plazos, y finalmente, de un modo u otro, todos debemos rendir cuentas de nuestros resultados. En entornos empresariales donde la competitividad es una constante, la capacidad de gestión para elaborar un plan que combine la estrategia de la organización y los objetivos del proyecto, con las restricciones impuestas de plazo, coste y alcance, y la habilidad para ejecutarlo según lo previsto, son cada vez más valoradas y demandadas. Esta capacidad no es casual y una buena parte de ella tiene que ver con habilidades y conocimientos específicos que presentaremos aquí.

• En este curso se tratará de establecer, partiendo de los orígenes de la función de compras, la importancia relativa de esta función en la empresa.
• Esto se hará desde dos diferentes perspectivas, una primera enfocada a indicar la importancia del coste de las compras con respecto a los costes totales de la empresa e igualmente con respecto al volumen de ventas y una segunda en la que se enfocará la importancia de la función de compras en cuanto a la aportación de valor que puede incorporar a la compañía.
• Teniendo como objetivo básico de cualquier organización, la satisfacción del cliente y la obtención de la rentabilidad requerida a la empresa, se verán las claves de la estrategia empresarial y el enfoque que la unidad de compras debería hacer respecto al mismo. Se desarrollarán las bases del desarrollo de compras, basadas en el necesario conocimiento que debe tener del mercado y consecuentemente en el conocimiento de los proveedores, de los productos y servicios comprados, del coste total de estos productos y servicios y en el conocimiento de la cadena de valor en el que la empresa realiza sus operaciones.
• Se verá la evolución que ha sufrido a lo largo de los últimos años y las claves para contribuir al desarrollo de la compañía, para finalizar con el análisis de los objetivos estratégicos de la empresa bajo las diferentes perspectivas a considerar y cómo la unidad de compras se ve influenciada por estos objetivos, determinando en cuáles de ellos participa y cuál sería la contribución por aportar.

• Este curso facilita a los participantes cconocer los distintos tipos de canales para conectar los productos de la empresa con el cliente o consumidor final, así como entender las características del lineal y la rotación de productos.
• Los alumnos comprenderán los distintos tipos de distribución física de la mercancía y los elementos que intervienen, así como como adecuar la oferta de la empresa a la demanda en condiciones óptimas de calidad y al más bajo costo.