Master of Business Administration

El programa MBA está inspirado en una visión sobre la realidad actual de los negocios.

Las empresas desarrollan sus actividades dentro de un entorno económico que puede diferir notablemente de unos países a otros.

Toda organización tiene que intentar predecir con acierto el entorno económico en que va a desenvolverse y cuáles pueden ser las actuaciones de los gobiernos y otras instituciones según sea su evolución. Tan cierto es, que en una economía globalizada, la sincronización de las fases de expansión y crisis de la economía, como el “decoupling” en las mismas.

El análisis del entorno externo y la elaboración de la política estratégica son elementos claves para la dirección. La estrategia pretende la creación de una ventaja competitiva y se compone de metas y objetivos y de las políticas o planes para alcanzarlos, teniendo en cuenta los medios y recursos con lo que cuenta la empresa. El establecimiento de una política estratégica en la empresa requiere de un conjunto de análisis y de la utilización de las oportunas herramientas.

Los directivos que ENAE Business School forma, deben de ser conscientes de esta realidad y tener una visión estratégica que les permita ser líderes en la innovación y en la generación de cambio y crecimiento en sus empresas.

La dirección y gestión de las empresas es uno de los elementos determinantes en el desarrollo de una sociedad, por ello consideramos que la formación del ejecutivo debe ser integral. El liderazgo es un instrumento básico en la dirección que debe ser completado con la gestión y el control.

Es difícil ejercer una buena dirección sin el dominio de las Habilidades Directivas. Por ello nuestro programa MBA junto a la visión estratégica y el dominio de las herramientas de toma de decisiones presta especial atención a las habilidades que todo líder empresarial debe de poner en práctica.

Perfil:

Directivos, alta gerencia, líderes ejecutivos y emprendedores motivados y dinámicos que apuesten por el trabajo en equipo y que persigan obtener una excelente trayectoria, tanto académica como profesional.

Modalidad:

Presencial.

Programa Académico:

Este módulo le permitirá compartir aula con los alumnos que están cursando el mismo, posibilitando acrecentar sus relaciones profesionales con personas de su mismo perfil profesional e intereses. En el desempeño de la gestión de los negocios es imprescindible conocer el entorno en el que la empresa desarrolla sus actividades. Si bien es cierto que este aspecto es fundamental para el Presidente y/o Consejero Delegado, y Consejo de Administración, también lo es para quien ejerce las funciones de Director General. El entorno global cambia según cada país; ¿España que, en Inglaterra, que, en Estados Unidos, que, en México, que, en Brasil, que en la india o que en Rusia? O cualquier país del mundo.

Por lo tanto, el entorno político-legal, económico, social-cultural y tecnológico son condicionantes muy importantes que pueden influir en gran medida en la evolución de la empresa. En esta parte del curso se van a conocer qué aspectos del entorno económico influyen en la actividad de la empresa sin que el empresario pueda influir en ellos como puede ser: el tipo de interés, la inflación, el tipo de cambio, los impuestos o el gasto público entre otros. Un empresario no tiene que ser un gran entendido en el funcionamiento de la economía que le permita hacer análisis sobre la situación económica existente, y a partir de la misma hacer pronósticos sobre su posible evolución. Ahora bien, si debe conocer en qué medios puede obtener información sobre las variables económicas que pueden ejercer de forma externa influencia en el desarrollo de la actividad de su empresa.

Este curso tiene como finalidad introducir al participante en el marco laboral y organizativo de las empresas. La complejidad del entorno empresarial, unida al cambio cada vez más acelerado, obliga a las organizaciones de nuestros días a un dinamismo y flexibilidad desconocidos hasta la fecha. Esto hace vislumbrar, que uno de los principales problemas con el que se van a encontrar los directivos y gestores del futuro, no es tanto el conseguir el éxito puntual basado en una conjunción de hechos irrepetibles, sino el saber cómo desarrollar la adecuada arquitectura social de sus organizaciones y el nivel de confianza y compromiso, como variable clave de éxito sostenido en el tiempo.

En este entorno, hay que ser capaz de entender el entorno laboral y organizativo para poder dar respuesta a los retos que hoy en día se plantean los profesionales y las organizaciones.

Se presenta la relevancia que tiene la gestión de los recursos más valiosos y a la vez más complejos de las organizaciones: las personas que trabajan en ella, así como la influencia que tienen en el éxito o fracaso de la empresa y de los principios básicos que conducen a una situación u otra.

El cambio siempre ha formado parte de los negocios, pues permanecer estático frente a un mundo cambiante lleva al fracaso. Los líderes empresariales suelen conseguir mejores resultados en los cambios estructurales que en los que conciernen a las dimensiones humanas. La gestión del cambio es el proceso que permite a quienes se ven afectados por el cambio a avanzar con éxito hacia un nuevo escenario. Para ayudar al éxito de los cambios, desde la gestión de recursos humanos hay que tratar con las difíciles transiciones emocionales que los miembros de las empresas soportan cuando se les pide que realicen las cosas de forma diferente.

Cualquier empresa está abierta a gran cantidad de amenazas y oportunidades en el entorno donde opera. Los cambios organizativos, la innovación y el aprendizaje pueden ayudar a invertir los resultados negativos. Las organizaciones tienen que afrontar la difícil y exigente tarea de cambiar para adaptarse y sobrevivir en un medio donde nada es inalterable. Sin embargo, el cambio no es la mejor opción estratégica, debe ser fruto de un análisis minucioso y estar cuidadosamente planificado. La función de recursos humanos es un agente clave de las iniciativas más importantes de cambio. Este es el punto de atención central del curso. Partiendo de la gestión de recursos humanos se tratará el proceso de renovación de las empresas a través de diferentes enfoques. Se presentará el concepto de innovación y de organización que es capaz de aprender, y se estudiarán diferentes técnicas de desarrollo organizativo que tienen como fin hacer que las organizaciones sean más sensibles a sus entornos.

En este curso se analiza la salud de la empresa a través de los parámetros económicos-financieros y los efectos que se originan debido a las decisiones adoptadas por parte de los departamentos no financieros. La continuidad de un negocio pasa inexorablemente por la evolución de su posición económica y su posición financiera. Ambas posiciones presentan la característica común de referirse a objetivos finales de la compañía; y ambas, también, han de saber equilibrarse para cumplir con la misión de mantenerse sobre la senda rentable, financieramente saneada. Esta trayectoria es la mejor, y mayor garantía de la continuidad. Partiendo de la información contable a lo largo de un período, el diagnóstico permite corregir las patologías que impiden el funcionamiento normal de la empresa.

El modelo de Posición Económico-Financiera (PEF) es una herramienta de alto valor predictivo, ya que permite:
• Determinar el estado económico-financiero actual
• Señalar la trayectoria que viene desplegando la empresa
• Poner las bases para rectificar el itinerario en los casos que no evolucione de forma equilibrada

Es precisamente, esta visión anticipativa la que otorga el mayor interés al modelo, puesto que antes de producirse los primeros síntomas de crisis, ya quedan materializados en el recorrido, poniendo de manifiesto el tipo de causas que los vienen generando: económicos y/o financieros.

El área de Dirección de Marketing tiene como objetivo presentar al alumno los conceptos introductorios más importantes de la función de Marketing como base para profundizar más tarde, en las áreas de especialidad de la función enfocada a los conocimientos de Dirección de Marketing y Ventas que el Gerente de empresas debe tener. El alumno aprenderá los conceptos esenciales de Marketing para abordar los mercados y las herramientas del Marketing Mix disponibles para el correcto enfoque de la función comercial desde la perspectiva del Marketing: gestión del producto, del precio, de la comunicación y de la distribución.

Igualmente, se introducirá la herramienta de la investigación de mercado, esencial para el análisis de los mercados, los productos, los clientes y consumidores. Conocer las necesidades y deseos de los clientes es una premisa necesaria para adaptar nuestra oferta. Por otra parte, se abordarán las estrategias y principios más importantes del Marketing Estratégico y la elaboración del Plan de Marketing adecuado para el cumplimiento de los objetivos comerciales establecidos. Todo ello dentro de la estrategia de expansión / internacionalización de la empresa, tarea comercial imprescindible en el contexto de la globalización de los mercados. Dentro de las actividades formativas se incidirá especialmente en los aspectos prácticos del área con ejemplos de estudios de mercado y decisiones de Marketing en empresas reales.

En el inicio del nuevo milenio nos enfrentamos a una economía globalizada muy diferente a la que existía hace solo unos años:

Acuerdos de integración económica y tratados de libre comercio (Unión Europea, Mercosur, América del Norte, etc.) Crisis financieras que han colapsado las economías de muchas regiones del mundo. Fusiones y adquisiciones en todos los sectores de la actividad económica que han incrementado los flujos de inversión de un extremo del mundo al otro.

Nuevas tendencias sociales y tecnológicas que están dando origen a nuevos estilos de vida, nuevas formas de competencia, y nuevos sistemas de gobierno que combinan las variables económicas, políticas, sociales y tecnológicas de manera sustantivamente diferente a lo que estábamos acostumbrados.

Este curso tiene como finalidad introducir al alumno en la reflexión estratégica, fundamental para establecer objetivos a medio y largo plazo en la empresa, de forma que se garantice su competitividad y sea sostenible en el tiempo, teniendo en cuenta las nuevas reglas de juego. Hay que ser capaz de diagnosticar correctamente la situación de la empresa y de su sector, además de interpretar y anticipar los cambios en el entorno y cómo éstos le pueden afectar en el futuro. Las decisiones estratégicas han de tomarse abstrayéndose temporalmente del día a día de la compañía, ya que de otra forma estaríamos condicionados por su inercia natural y aparentemente las opciones reales de cambio no serían muchas. Hay que desarrollar la capacidad de observar los problemas desde arriba, con visión global, y lo que es aún más fundamental, entendiendo la interacción entre todas las áreas de la empresa, y cómo los cambios en una parte afectan al todo.

Se tratará de aportar una visión innovadora para responder a los desafíos citados.

El Control de Gestión se ha convertido en una pieza angular en las empresas y está ayudando a superar y minimizar los impactos de las crisis económicas, evolucionando desde una función puramente descriptiva y de auditoría a ser promotores del cambio, transformándose en profesionales capaces de ayudar a la dirección a liderar el cambio y guiar a la empresa a altas cotas de desarrollo y gestión. El objetivo principal del curso es adquirir conocimientos en temas de control de gestión y gestión empresarial para cumplir con sus responsabilidades profesionales.

Este curso tiene como finalidad analizar la gestión de ventas que hay que manejar para poder conquistar un mercado disponible que previamente se ha identificado y se ha definido como objetivo de Marketing de la empresa. Dentro del plan táctico comercial que seguiría a toda definición estratégica de Marketing de una empresa, se planifica una estrategia de venta personal, que normalmente es ejecutada por vendedores, comerciales, representantes o cualquier persona que persigue fidelizar un cliente. El manejo y la gestión del trabajo de estas personas son en lo que se focaliza este curso. Es por eso importante que la empresa previamente haya definido los conceptos de segmentación, posicionamiento y estrategia de Marketing, para poder abordar con más éxito un plan de ventas.

Se comenzará por analizar las acciones de venta necesarias para captar a los integrantes de un mercado potencial identificado como disponible, haciendo hincapié en las estrategias definidas por el plan de Marketing. Seguidamente se analizan las acciones necesarias para conseguir fidelizar los clientes/consumidores captados, y así se conviertan en clientes/consumidores que o bien siguen comprando o bien referencian a la empresa a otros nuevos clientes/consumidores. Para finalizar, el plan de ventas debe de conseguir mantener y desarrollar a esos clientes / consumidores ya fidelizados.

La definición de un buen C.R.M. (Customer Relationship Management) como herramienta de gestión en el plan de ventas es también uno de los cometidos del curso. La estrategia del C.R.M. es fundamental antes de decidir cuál o cuáles sistemas de gestión se deben de aplicar. Por último, saber realizar un buen seguimiento, tanto de los planes definidos como de las personas del equipo.

Sobre la base de los contenidos de Dirección Estratégica I, en este módulo se pretende que el alumno sea capaz de hacer una reflexión estratégica en mayor profundidad, estableciendo objetivos empresariales consistentes, teniendo en cuenta los aspectos de liderazgo necesarios para implantar los cambios dentro de la organización.

Se profundizará en primer lugar en el diagnóstico empresarial, para tener una mejor posición de partida en el planteamiento estratégico. Además, se profundizará en el estudio de la ventaja competitiva. Una buena estrategia implica también tener creatividad a la hora de plantear alternativas, de forma que la empresa se anticipe a las necesidades del mercado, e incluso pueda modular su desarrollo. Por ello se profundiza también el estudio de las tendencias de innovación estratégica. Además, se estudiarán los conceptos de estrategia corporativa y el cuadro de mando integral, como herramienta de gestión estratégica.

Este curso tiene como finalidad que el alumno tome conciencia de los diferentes y vertiginosos cambios que el mundo digital ofrece a las empresas. La transformación y adaptación digital se convierte en un reto ineludible para cualquier negocio en la actualidad y garantiza la supervivencia en un mundo global, móvil y digitalizado. Se presentan modelos de trabajo y análisis adaptados a la capacidad de las diferentes empresas y marcas orientándonos siempre hacia un modelo de transacción efectuada en este momento por personas, pero teniendo en cuenta la evolución de los negocios y contemplando a las máquinas y/o dispositivos como capaces de toma de decisiones de tipo empresarial en un futuro cercano. La necesidad de anticiparse, de observar, de analizar y sobre todo la capacidad de adaptación en un mundo que se mueve muy deprisa son factores claves para este curso.

Se presentan oportunidades de negocio tanto de mejora del tradicional como de creación de nuevos productos y/o servicios, la capacidad de analizar datos, de adaptarse y de cometer errores y de desarrollar productos y/o servicios en función de la demanda extraída de Data Analysis confieren a este curso una visión estratégica de cualquier negocio en el Siglo XXI. La capacidad de supervivencia y de desarrollo pasa de manera ineludible por una adaptación al ámbito digital y una transformación de todos los estamentos de la empresa.

La actividad que quiere asegurarse el largo plazo que ha de invertir en el presente, porque las inversiones viables no solo permiten crecer en dimensión, sino que son la base para la creación de valor. En consecuencia, las inversiones viables son la mejor y mayor garantía de continuidad para la empresa.

Las decisiones de invertir están vinculadas a operaciones tan habituales como: entrar en nuevos mercados, lanzar nuevas líneas de productos, aumentar la capacidad de producción, incorporar nuevas tecnologías, etc. Debido al carácter estratégico de esas decisiones, actuar de manera poco meditada e improvisada, puede llevar a poner en grave riesgo la continuidad de la empresa.

La comprensión de la economía global se ha convertido en una base para casi todas las actividades de la empresa y este curso se ha estructurado para proporcionar una comprensión robusta e integrada de la complejidad de la internacionalización del entorno empresarial y los retos que plantea para las organizaciones que se dedican a las actividades transfronterizas.

El curso introduce lo conceptos y procesos del comercio mundial, además de estrategias para la inversión extranjera directa dentro, de una comunidad internacional, bajo un sistema monetario particular e inmerso en la integración económica regional y de los mercados de divisas. En una economía global, es especialmente importante estudiar las diferencias entre los países y comprender cómo éstas están relacionadas con las distintas opciones estratégicas empresariales que adoptan con el fin de competir a nivel internacional. Por lo tanto, este curso pone especial énfasis en las diferencias nacionales para así mejorar la capacidad

En este curso el alumno podrá obtener una visión global de toda la cadena de suministro y conocerá los principales aspectos de las áreas relacionadas con el flujo de materiales en una empresa, así como de la información asociada.

Estas áreas (aprovisionamiento, producción, almacenaje, etc.) están implicadas directamente en la consecución de un buen nivel de servicio al cliente al menor coste posible, aspecto fundamental en la competitividad de cualquier organización, así como en la buena imagen de la misma.

El conocimiento de los costes operativos de una empresa (costes de lanzamiento de pedidos, de almacenaje, de transporte, etc.) y en especial los temidos “costes ocultos” es determinante como primer paso para tomar medidas y acciones que reduzcan los mismos, obteniendo ventajas frente a nuestros competidores, especialmente en la situación actual de márgenes comerciales cada vez más limitados. Igualmente, profundizar en la visión integral de las operaciones resulta fundamental para llevar a cabo con éxito ese buen servicio al cliente y la mencionada reducción de costes.

Las Habilidades Directivas pueden definirse como el conjunto de capacidades personales que el directivo pone en juego cada día para orientar su trabajo profesional, influir en la organización y alcanzar sus objetivos en su entorno de trabajo. Fundamentalmente, aunque no exclusivamente, están relacionadas con su capacidad para dirigir personas. Esta materia integra, de alguna forma, todo el contenido fundamental de lo que supone un MBA, con el que nos preparamos para poder aceptar mayores retos en las organizaciones a las que nos disponemos a servir.

Su desarrollo incide directamente sobre la madurez personal, y es el resultado de pensar y obrar de una determinada manera, de acuerdo con el temperamento, el carácter y la personalidad. Esta materia tiene como objetivo ayudar al alumno a poner las bases para comenzar a desarrollar dichas habilidades y, en su caso, para ser capaz de corregir conscientemente aquellos comportamientos que le pueden resultar perjudiciales en el futuro. En definitiva, trata de ayudarle a desarrollar un estilo propio de comportamiento que le ayude a tomar y ejecutar decisiones que le faciliten la labor de dirigir personas en el entorno organizativo. El curso distingue tres etapas muy claras en la madurez hacia una dirección eficaz de personas, como son la etapa de la jefatura (basada en la autoridad), la del liderazgo (basada
en la motivación) y la de facilitador (basada en la comunicación). Conceptualmente, el desarrollo de los contenidos se dirige a incrementar la capacidad de interaccionar con colaboradores, con superiores y con los propios compañeros.

La alta exigencia competitiva, la complejidad de la actividad comercial y la aceleración de los cambios, nos enfrenta diariamente a continuos procesos de negociación, generadores de intercambios valiosos o de conflictos y tensiones paralizantes.

La magnitud de estas responsabilidades hace del negociador eficaz un profesional con cualidades superiores, que lo hace destacable frente a los demás, resaltando sus condiciones de liderazgo, empatía, asertividad y compromiso con la excelencia y el cumplimiento de su misión. Por parte de las empresas, una de las cualidades que más se solicita, es la de ser un buen negociador, y estar preparado para actuar con profesionalidad y habilidad estratégica; utilizando técnicas y herramientas adecuadas para la eficiente conducción del proceso de negociación y el logro de sus resultados. Esta cualidad de saber negociar, lo transforman en un buen comunicador, que abre puertas, facilita caminos, logra compromisos y predisposiciones positivas.