¿Los robots pagando impuestos?

Algunos creen que dentro de poco, hará falta una renta básica universal para aquellos que pierdan su trabajo por culpa de la automatización en la producción.

Bill Gates, parece tener otra solución para este futuro problema: que esos robots que hacen el trabajo paguen impuestos.

Por supuesto, un robot no es una persona y no puede tributar como tal, pero los propietarios de dichas máquinas sí son seres humanos y, según el fundador de Microsoft, deberían pagar impuestos para apoyar al estado a contrarrestar los posibles efectos negativos de la supresión de esta oferta laboral.

Inspirados en las declaraciones de Gates, ha surgido una organización en San Francisco, California, que propone que los empleadores que reemplazan a los humanos con robots o algoritmos deben continuar tributando sobre la nómina, con el fin de financiar capacitación, educación y nuevas oportunidades para los trabajadores. De esta manera, los empleados pueden beneficiarse de la revolución de la automatización, en lugar de que el beneficio sea solo para quienes están en la parte superior de la línea laboral.

Muchos expertos predicen que el 47% de los puestos de trabajo en los Estados Unidos corren un alto riesgo de ser reemplazados debido a la automatización, por lo que este podría ser un serio desafío económico que enfrentarán las próximas generaciones.

De momento, esta idea ya tiene un organismo en contra: el Parlamento Europeo, que ya rechazó en su momento una tasa impositiva para robots, proponiendo a cambio una regulación sobre la creación y distribución de robots.

Las empresas dedicadas a la construcción de estos robots prefieren la idea promovida por la Unión Europea, desde luego, pero los grupos preocupados por los problemas sociales que generará la automatización y la introducción de la inteligencia artificial en más oficios parecen inclinarse más por otras medidas.

Sin duda debemos comenzar a pensar acerca de cómo podemos minimizar esta transición, para garantizar que estos trabajadores tengan la formación y la educación que necesitan para seguir teniendo acceso a empleo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...