El problema de Youtube: Cuando la empresa es una inteligencia artificial

El ordenador supera al humano.  Esa es la excusa para despedir cientos o miles de empleados.  La empresa debería funcionar eficientemente y de manera superior a la empresa con humanos. ¿No te parece?

La inteligencia artificial (IA) es un “gráfico de barras con esteroides“. ¿Puede un gráfico de barras ser tu jefe? La IA tiene varios problemas que le impiden ser tu jefe:  El artículo menciona algunos problemas.

  • No distingue entre el BIEN y el MAL (carece de ética)
  • No distingue entre REALIDAD y FICCION (psicosis, cuando hay una desconexión respecto de la realidad)
  • No distingue entre CAUSA y EFECTO.
  • Requiere de un modelo interno para representar la realidad creado por un ser humano.  La IA sólo procesa datos de acuerdo a esa realidad.

¿Por qué las IA terminan siendo un fiasco?

Cuando diseñabas software a la manera antigua, el código que escribes tiene rutas y puedes predecir todos los caminos en que tu programa se ramifica, porque todo el flujo del programa pasa por ramas predeterminadas.  La inteligencia artificial usa neuronas, y las conexiones sinápticas entre neuronas, dadas en forma de coeficientes de ecuaciones lineales, son el resultado del aprendizaje de la máquina (Machine Learning o ML).  De esta manera, la red neuronal que se programa tiene componentes definidos según el modelo de realidad del autor, pero dado que los coeficientes determinan la conducta, a partir del ML que a su vez proviene de los datos del mundo real, entonces la mitad del programa depende del programador, y la otra mitad del comportamiento que tengan los datos del mundo real.

Imagina que programas una IA donde tienes dos neuronas de salida.  Cada neurona te dará un resultado entre 0 y 1 (0% y 100%), indicando cuan probable es que un caracter sea lo que buscas.  Una neurona esencialmente es una fórmula que nos dice si es una letra, otra nos dirá si es un número.  Entonces creas un modelo de realidad para detectar letras y envías a la neurona de letras.  El mismo modelo también busca números y envía todo a la neurona que busca números.

Digamos que ingresas una foto del número 5 y la IA te dice que 99% que sea número (número 5) y 30% que sea una letra (letra S mayúscula).  Te sientes satisfecho cuando probaste todas las letras.  Pero de pronto un bromista mete una foto de un oso, y la IA tratará de encontrar números y letras, y el resultado que obtienes igual va a dar un porcentaje en las dos neuronas, que termina siendo un adefesio porque el oso no es ni un número ni una letra.  El modelo interno para representar la realidad se ha derrumbado.

Tomas una foto de un oso Panda, le sobrepones ruido en colores, y la IA te dice que se parece a un gibón.  Así de mal es la IA para evaluar contenidos.

En Youtube tienes un caso terrible en estos días.  La IA se ha vendido como la última maravilla, capaz de predecir el futuro y poco ha faltado para que se diga que sabe adivinar la fecha de la segunda venida del mesías.  Y ese entusiasmo más bien ha servido para que se atribuya a la IA funciones que no le son propias.  Youtube parece ser la primera víctima de esa sobreestimación de las capacidades de la IA.

¿Qué ha pasado con Youtube?

Sabemos que Youtube sabe MIRAR fotos, videos, ESCUCHAR audio de los videos.  Al final todo se convierte en texto.  Entonces el único problema que Youtube tendría es leer texto, información no estructurada, ¿cierto?  Suena simple.  Si Youtube sabe sobre reglas de sintaxis usando los traductores de Google, seguramente podría detectar textos problemáticos.  ¿No te parece?  Bueno, asi no es como funciona en la realidad.  Youtube tiene mil millones de personas (uno de cada 7 seres humanos sobre el planeta) visitando mensualmente la plataforma y no logra generar ganancias.

YouTube has one billion monthly users—almost one-third of all people on the internet—and millions of hours of video are watched every day on the video platform. But the Google-owned video site is still in the investment stage, according to Susan Wojcicki, CEO of YouTube. – YouTube CEO Says There’s ‘No Timetable’ For Profitability

The approach doesn’t always work. The reason is that having a big audience isn’t enough on its own to make money. There has to be an efficient monetization system and ways of leveraging infrastructure investment so that additional traffic comes in at next to no cost while still offering the chance for revenue that exceeds the expense. – 4 reasons YouTube still doesn’t make a profit

Esto nos dice algo curioso.  Una empresa intensiva en uso de IA, con todo el marketing de las maravillas de la IA, debería ser super rentable, pero no.  Con una audiencia gigantesca, no logra ser rentable, años después de su creación.  ¿Será que la máquina no era mejor que el humano?  ¿Cómo es que los canales de TV son rentables y Youtube no?

En un momento dado recuerdo que usaron su IA (gráfico de barras) para ver qué les arrojaba la mayor rentabilidad.  La respuesta fue, los anuncios comerciales.  Inventaron el agua tibia, ya eso es lo que alimentaba a los medios de comunicación.  Entonces decidieron hacer su contenido “amigable a la publicidad”.  ¿Tanta tecnología para ver lo que todos ya sabíamos?  El problema es que la IA no sabe ver o entender lo que es “amigable a la publicidad” y ha empezado a lastimar a los creadores de contenido.

Esta es la cronología de hechos.

  • 2012. El controvertido Kim Dotcom anuncio que entre sus planes estaba lanzar Megabox, una plataforma donde se pagaría a los autores para postear su material original.  Su empresa Megaupload vio los recursos confiscados y no pudo materializar este esquema, pero Youtube lo hizo.
  • Enero 2016.  Los estudios de Hollywood aprovechan deficiencias en el sistema de reclamos de copyright de Youtube.  Con un reclamo, el denunciante podría hacer que los dineros que un autor recibía, sean transferidos al denunciante, sin penalización por falsas denuncias.  Sólo podrían los autores hacer 3 apelaciones, y cada reclamo no refutado les daría un strike que le quita la habilidad de percibir dinero (monetizar) al autor, y con 3 strikes se cierra el canal.  Eso causó tremendo disgusto, y empezaba a mostrar las fallas de Youtube.  Hubo casos como el de Family Guy donde la cadena Fox tomó un video muy antiguo, lo usó en su programa, y luego reclamaba violación de copyright del video original.  La falta de un ingreso estable ocasionó que muchos Youtuberos se movieran a Patreon, donde donantes donan dinero a los auutores a cambio de tener algunos privilegios como acceso anticipado a materiales, o saber en lo que los autores están trabajando.
  • Marzo 2017. Muchas grandes empresas retiran su publicidad de Youtube debido a denuncias que apuntan a que Youtube pone publicidad suya en videos con contenidos extremistas o de odio.  Esto inició una cacería de brujas donde ha habido muchas víctimas inocentes.

Mar 24, 2017 Following The Wall Street Journal’s findings, PepsiCo, Walmart, Dish, Starbucks, and GM all pulled their advertising, joining a growing list of dozens of companies in Europe and the US since The Times of London first shined a spotlight on the problem. A majority of these companies are pulling advertising from YouTube and sites that use Google’s ad exchange technology. That means not only is Google’s video arm taking a hit, but its broader network of web advertising is suffering, too, as companies are under the assumption that Google is incapable of policing neither YouTube videos nor third-party websites with its current blend of user flagging, human moderation, and algorithmic detection. – YouTube is facing a full-scale advertising boycott over hate speech

  • Agosto 2017.  La controversia del ingeniero despedido de Google intensificó aún más la cacería de brujas al proliferar contenidos políticos en redes sociales.
  • Setiembre 2017. Facebook (que también usa IA) se ve implicado en un escándalo porque la IA creó un segmento especial de publicidad para audiencias antisemitas.

15 September 2017 Embarrassing discovery that Facebook let advertisers target users interested in antisemitic topics comes as the social network’s ad practices are under scrutiny – Facebook allowed advertisers to target ‘Jew haters’
Las reglas que Youtube puso eran vagas como para que un humano las entienda y más vagas aún para que una IA las entienda.

Entonces si eras un Youtubero que se ganaba la vida con un canal, vas a vivir confundido. Youtube te da ciertas reglas, pero la IA no es capaz de seguirlas.

  • Si tu canal hacía videos sobre videojuegos y pusiste un corto de Call of Duty, la IA no sabe que es un videojuego, y lo clasifica como violento.
  • Si haces videos educativos sobre la primera o segunda guerra mundial con material de archivo, la IA lo clasifica como violento o no apto para anunciantes.
  • Si hablas y usas palabras que se usen en videos controvertidos de corte político, es posible que, aunque tu video no hable de política, sea catalogado como de contenido político.
  • Si hiciste un video criticando a un candidato presidencial, te lo censuran, y si criticas al otro, no pasa nada.

Es decir, aunque tu video era un Panda, la IA lo vio como un gibón.

Resulta que parte de los criterios que usa Youtube para promover contenidos es la difusión de videos en otras redes sociales, sitios web y plataformas.  Esto hace que los medios de comunicación puedan crear cuentas fantasma y bombardear desde afuera de Youtube, para que parezca que el video de aquella cadena televisiva es un video viral, cuando en realidad se trate de un pequeño grupo de marketing de otra empresa.  Entonces Youtube se vuelve sólo una plataforma de publicidad gratis para las cadenas de medios tradicionales porque esos medios encontraron la manera de crackear la IA de Youtube (VIDEO: The Television Tab – Youtube’s Algorithm is Broken).

En estos tiempos, Youtube se enfrenta a tres oponentes:

  • Los competidores en línea que también hospedan videos.
  • Los medios de comunicación tradicionales.
  • Los Youtuberos que no están muy contentos, y sin los cuales Youtube sería solo un salón lleno de ordenadores.

El controvertido Kim Dotcom ya está pensando en sacar partido de la controversia (Kim Dotcom Wants K.im to Trigger a “Copyright Revolution”).

Le han atribuido propiedades mágicas a la IA.  Hay quienes creen que pueden predecir el comportamiento de un empleado, o mejorar procesos de contratación.  La promesa de ganancias con tulipanes.
Tendemos a sobrestimar el efecto de una tecnología a corto plazo y subestimar el efecto a largo plazo. – Los siete grandes errores de quienes predicen el futuro de la inteligencia artificial
Como viste en el ejemplo del Panda, la inteligencia artificial a veces es terrible para clasificar, y se supone que clasificar es una de las cosas en las que los ordenadores hacen mejor y más rápido el trabajo.  Tener a la IA termina siendo como contratar un empleado sin ética, y que tiene problemas para clasificar y que toma decisiones sin entender la realidad.

Parece que la vieja escuela de las estaciones de TV funciona mejor, con contenidos curados, aunque su audiencia sea más pequeña.  Es que sobreestimamos la capacidad de la IA de generar INGRESOS. Youtube es un ejemplo colosal.  ¿De qué sirve una empresa que manda a todos al paro (no ayuda a la economía ni a la sociedad) y por ello tiene problemas para generar ingresos a manos de la IA?

Moraleja:  La empresa basada en IA tiene muchos problemas porque la IA no sabe ver lo que los humanos sí logran ver.    La IA se ha vuelto contra los creadores, la pesadilla apocalíptica de un Skynet mediático.  Como la IA no distingue nada, porque es un grupo de algoritmos pegado a un gráfico de barras, no sabe cuando está dañando a los amigos.  Youtube es un videojuego mal diseñado, un videojuego que según la teoría de juegos, puede terminar muy mal.

Artículo: Game Theory: Reciprocity Is The Best Long Term Strategy Against Betrayal, And Generosity Is Best Against Reciprocity

Youtube está convirtiendo en enemigos a sus aliados.  Y eso no pinta bien.  Sun Tzu dice que lo mejor es ganar aliados, Youtube los está perdiendo.  Cazar personas y ayudar a la competencia, no es la manera de ganar aliados.  Youtube está tratando a sus pandas como gibones.

Dicen que el Internet nunca olvida, pero no es cierto.  Muchos contenidos están desapareciendo de Youtube, así que sería bueno que descargues tus videos favoritos.  El internet si olvida.  Todas las páginas web gratuitas de Geocities ya no existen. ¿Te acuerdas de Geocities que te daba un espacio para hosting de sitio web gratis?

Y como efecto secundario, si la automatización es el secreto de la rentabilidad, preocupa ver que Youtube no logre ser rentable a pesar de años de existir y de ser una empresa intensiva en IA.  Parece que la IA puede ser una de esas curiosidades tecnológicas que traen tantas ventajas como problemas.  Al menos eso es lo que Youtube está demostrando.  Si Youtube no tuviese el respaldo de Google, que se come las pérdidas, seguramente ya habría desaparecido.  Te lo acepto, la IA hace maravillas, pero al inversor no le interesa el brillo del espejo, sino el valor del diamante.  ¿Adonde está el dinero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...