La NASA está construyendo nuevas herramientas para gestionar el agua

A medida que aumentan los peligros climáticos y después de años de medir la capa de nieve de la Sierra de California desde el aire, la agencia ahora está desarrollando sistemas similares para el espacio.

Actualmente se realizan vuelos con medidores especiales que indican el volumen y reflectividad de la capa de nieve de las montañas, proporcionando una estimación muy precisa de cuánta agua bajará de la montaña en la primavera y cuándo fluirá a través de las presas, embalses y acueductos de California.

Las sequias prolongadas y las inundaciones generalizadas con las que se ha enfrentado el estado en los últimos tiempos, hacen que esta información sea más relevante cada vez.

Los datos recabados por este sistema dan a las autoridades información para administrar con mayor cuidado el agua que llega a las plantas de energía hidroeléctrica, alimentando pueblos y ciudades, en una de las regiones agrícolas más productivas de los Estados Unidos.

En los años húmedos, el programa ayuda a los operadores de embalses a evitar que el agua sobrepase las cuencas e inunde las comunidades. En temporadas secas, los datos les permiten establecer un uso más eficiente de suministros limitados.

Los objetivos finales de la NASA es expandir este tipo de controles a todo el país, proporcionando información precisa a diferentes regiones. Han estado llevando a cabo una serie de pruebas en las montañas cubiertas de nieve y las mesetas alrededor de Grand Mesa, Colorado con objetivo de determinar la combinación de sensores y técnicas permitirá a la NASA medir el equivalente de nieve y agua del espacio.

Tal como está el sistema actual, los satélites solo pueden determinar la extensión de la nieve en los continentes, no la cantidad de agua que contiene.

El esfuerzo puede ayudar a otras regiones del mundo que luchan con los mismos desafíos e incertidumbres relacionados con el agua que California. También podría proporcionar datos sobre la reflectividad cambiante del planeta a medida que aumentan las temperaturas y se acumula menos nieve.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...