Internet de las cosas, haciendo la vida de todos más fácil

¿Se imagina una refrigeradora que le avise la fecha de caducidad de los alimentos que contiene? ¿O que los zapatos deportivos que usa para ejercitarse registren las estadísticas de cuánto corre cada día y a qué velocidad? ¿Qué pasaría si el cepillo de dientes le alertara de cualquier pequeña caries y pidiera por usted cita en el dentista?

Son algunas posibles aplicaciones de lo que se conoce como el “Internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés), un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Esta tecnología se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. ​Un porcentaje creciente de los dispositivos IoT son creados para la automatización del hogar, incluyendo electrodomésticos como lavadoras, secadoras, aspiradoras robóticas, hornos y refrigeradores que utilizan Wi-Fi para monitoreo remoto.

Se proyecta que habrá más de 55 mil millones de dispositivos de IoT para 2025, frente a los 9 mil millones en 2017. La predicción para los próximos 8 años, es una inversión mayor a los 15 billones de dólares en el desarrollo de IoT.

La creciente adopción de aparatos inteligentes como Amazon Alexa o Google Assistant abrirá los ojos de los vendedores a nuevas formas de interactuar con los clientes. Al desarrollar una experiencia de marca más personalizada, ampliarán su estrategia, incluyendo nuevas interfaces con chat-bots para el hogar y relojes inteligentes.

A medida que aumenta la adopción de este tipo de tecnología, más aparatos se conectarán entre sí y los volúmenes de datos aumentarán. Los expertos piensan que debido a que la información vital de las personas estará flotando en la nube, la implementación debe ir acompañada de un mayor impulso de la seguridad.

En la actualidad, no todos los dispositivos vienen equipados con el tipo de características de seguridad con las que están equipadas las computadoras personales. En los próximos años, eso tendrá que cambiar. La autenticación de máquina a máquina y los inicios de sesión biométricos se convertirán en la norma y se usarán las técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificar y frustrar el mal uso de los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...