Inteligencia Artificial: “Lo mejor o lo peor que le puede pasar a la humanidad” – Stephen Hawking

Invitado a dar un discurso durante el lanzamiento del Centro de Leverhulme para el Futuro de la Inteligencia (CFI) en la Universidad de Cambridge, el profesor Hawking hablo de los peligros y beneficios que la inteligencia artificial puede traer para el mundo.

Este gran físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico que falleció el pasado 14 de marzo de 2018, deja a través de esta corta disertación varios temas que vale la pena meditar, de cara a los rápidos cambios que la tecnología esta teniendo en las ultimas décadas.

A continuación, la transcripción de ese discurso pronunciado el 19 de octubre de 2016:

“Es un gran placer estar aquí hoy para abrir este nuevo Centro. Pasamos mucho tiempo estudiando historia, que, seamos sinceros, es principalmente la historia de la estupidez. Entonces, es un cambio positivo que las personas estudien, en cambio, el futuro de la inteligencia.

La inteligencia es fundamental para lo que significa ser humano. Todo lo que nuestra civilización ha logrado es un producto de la inteligencia humana, desde aprender a controlar el fuego, a aprender a cultivar alimentos a comprender el cosmos.

Creo que no hay una diferencia profunda entre lo que se puede lograr con un cerebro biológico y lo que se puede lograr con una computadora. Por lo tanto, las computadoras pueden, en teoría, emular la inteligencia humana y superarla.

La investigación de inteligencia artificial ahora está progresando rápidamente. Los hitos recientes, como los autos sin conductor, o una computadora ganadora en el juego de Go, son signos de lo que está por venir. Enormes niveles de inversión se están vertiendo en esta tecnología. Los logros que hemos visto hasta ahora seguramente palidecerán contra lo que traerán las próximas décadas.

Los beneficios potenciales de crear inteligencia son enormes. No podemos predecir lo que podríamos lograr, cuando nuestras propias mentes sean amplificadas por la inteligencia Artificial. Tal vez con las herramientas de esta nueva revolución tecnológica, podamos deshacer parte del daño causado al mundo natural por la última: la industrialización. Y seguramente buscaremos finalmente erradicar la enfermedad y la pobreza. Cada aspecto de nuestras vidas se transformará. En resumen, el éxito en la creación de Inteligencia Artificial podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización.

Pero también podría ser el último, a menos que aprendamos a evitar los riesgos. Además de los beneficios, la inteligencia Artificial también traerá peligros, como poderosas armas autónomas, o nuevas formas para que unos pocos opriman a los muchos. Traerá una gran disrupción a nuestra economía. Y en el futuro, la inteligencia artificial podría desarrollar una voluntad propia, una voluntad que está en conflicto con la nuestra.

En resumen, el surgimiento de la Inteligencia artificial poderosa será la mejor o la peor cosa que le pueda pasar a la humanidad. Todavía no sabemos cuál. Es por eso que en 2014, yo y algunos otros pedimos que se realizaran más investigaciones en esta área. ¡Estoy muy contento de que alguien me estuviera escuchando!

La investigación realizada por este centro es crucial para el futuro de nuestra civilización y de nuestra especie. ¡Les deseo la mejor de las suertes!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...