Hackers roban 400 millones de pesos de bancos mexicanos

Hackers lograron a través del sistema interbancario mexicano, crear ordenes fantasmas de transferencias de fondos a cuentas falsas, de las que retiraron el dinero rápidamente en más de 20 agencias bancarias.

Las operaciones que fueron realizadas en abril de 2018, van desde decenas, hasta cientos de miles de pesos y se estima que el robo total alcanzó 400 millones, afectando al menos a 5 grupos bancarios entre los que se encuentran Banorte y Banbajio.

Se informó que ningún cliente fue afectado en esta violación de seguridad, pues ambas instituciones contaban con un seguro en caso de ciberataques, una actividad cada vez mas frecuente en el sistema financiero mexicano.

Según informo el Banco de México, el Sistema de transferencias interbancarias (SPEI) no se vio comprometido y que los hackers habían podido realizar las operaciones a través de software desarrollado por instituciones y proveedores externos para conectarse a la red de pagos.

Según las autoridades, el robo millonario realizado mediante ciberataque contra bancos e instituciones financieras en México es de una magnitud sin precedentes a nivel mundial e incluye una sofisticación tecnológica, humana y de logística muy grande.

El sector busca ahora mejorar su estrategia de ciberseguridad, coordinando la participación de las autoridades financieras, los Bancos y otras instituciones, ya que en materia de ciberseguridad todos los jugadores son importantes. También buscan reforzar las regulaciones existentes para que el sistema de seguridad de la banca este mejor protegido.

Desde que se reportaron los fallos de conexión con el sistema SPEI, Banxico pidió a diversas instituciones financieras en el país operar de manera preventiva en un esquema de contingencia, lo que ha causado el atraso de muchas transferencias electrónicas.

Como respuesta y para evitar futuros casos parecidos, el gobierno ha anunciado la creación de la dirección de Ciberseguridad con el objetivo de fortalecer la protección de los datos que están a disposición del instituto. A través de políticas, lineamientos y estrategias institucionales, la iniciativa pretende también asegurar los sistemas de operación y los procesos del banco central.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...