Ford introduce exoesqueletos a su planta de Valencia

En el mundo de la industria automotriz, posiblemente los trabajadores de las cadenas de montaje son quienes tienen los trabajos más duros y siguen siendo necesarios, pese a la cada vez mayor implantación de robots.

Los exoesqueletos mecánicos han comenzado a ser usados con propósitos médicos e industriales, saltando del terreno de la ciencia-ficción a la realidad. El fabricante de vehículos Ford ha anunciado que la planta de Valencia, España, es la primera en el mundo en integrar exoesqueletos en sus líneas de montaje. Ya ha habido fabricantes como Audi o BMW que probaron este tipo de tecnología entre sus trabajadores, pero nunca había dejado de ser una prueba.

Según la empresa, estos esqueletos artificiales permiten a los trabajadores levantar y manipular piezas por encima de sus cabezas con un peso de hasta 3 kg. Todo objeto superior a esa carga lo manejan robots.

Los dispositivos están compuestos por titanio y fibra de carbono y tienen un peso de 4.5 kilogramos, su objetivo es reforzar los hombros y la espalda al trasladar el peso que carga el trabajador hacia las caderas.

Ford a través de este proyecto se enfoca en mejorar la salud y la ergonomía de los operarios de su línea de producción, quienes muchas veces deben realizar operaciones repetitivas de movimientos que les causan cansancio, por lo que esa solución les permite ejecutar el trabajo con mayor comodidad.

Lo interesante es que en realidad estos exoesqueletos no están diseñados para dar “super fuerza” a los trabajadores, sino solo a facilitarles las tareas que ya realizan. Esta tecnología está diseñada para reducir el impacto de la jornada laboral en el cuerpo. El manejo de componentes pesados en la línea de ensamble puede producir lesiones musculoesqueléticas, de hecho, se calcula que el 61% de las enfermedades laborales de Europa son de este tipo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...