El robot que enseña a los guatemaltecos a caminar

Lokomat, el robot construido por la empresa Hocoma, es el primero en su tipo en Centro América y funciona en las instalaciones de Fundabiem en la Ciudad de Guatemala.

La fundación, que atiende a personas con discapacidad motriz, se está apoyando en esta unidad, para dar un entrenamiento efectivo de la marcha.

El exoesqueleto del dispositivo puede ajustarse individualmente durante el entrenamiento para adaptarlo a las necesidades específicas de cada paciente y se combina con un sistema de soporte de peso corporal.

Mientras el paciente se encuentra rehabilitándose con este método, el robot le permite hacer los movimientos de una caminata normal, lo que facilita el fortalecimiento de los músculos necesarios para completar esta tarea, pero aún mas importante, entrena al cerebro para que el cuerpo realice el movimiento.

Durante cada sesión, los pacientes deben ser desafiados más allá de sus capacidades individuales. La velocidad, la carga y el soporte robótico pueden ajustarse para dar forma óptima a la intensidad de la terapia. Los resultados se ven de manera más rápida que con otras técnicas.

Para motivar a los usuarios a alcanzar sus objetivos se utilizan ejercicios similares a los de un juego virtual, proyectados en una pantalla de televisión. Su nivel de actividad, el patrón de marcha y la velocidad les permiten lograr distintos niveles.

Esta Retroalimentación de Rendimiento Aumentada (APF) maximiza el efecto del entrenamiento. Los estudios han demostrado que cuando se usa APF, la activación muscular y el esfuerzo cardiovascular pueden aumentar considerablemente.

A diferencia del entrenamiento de la marcha sin la asistencia de la robótica, el sistema permite al operario observar la secuencia de movimiento del paciente más fácilmente y desde otra perspectiva e intervenir siempre que sea necesario. La rehabilitación se vuelve menos demandante y agotadora para el personal a cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...