Dependencia del piloto Automático

El uso de computadoras y sistemas de ultima generación en las cabinas de los aviones ha hecho que volar sea más seguro. Sin embargo, las autoridades estadounidenses han dado la voz de alarma, debido a que los pilotos se han confiado tanto en la tecnología que se están olvidado de pilotear de forma manual.

Según el estudio, cuando se presentan situaciones de problemas técnicos en cabina y se ha necesitado que los pilotos tomen el control total de la nave, se han detectado carencias claras en esas habilidades.

Dan como ejemplo el accidente aéreo del vuelo 214 de Asiana Airlines en julio de 2013, que venía procedente de Seúl (Corea del Sur), con 291 pasajeros. Tras más de diez horas recorridas la aeronave está a punto de llegar al aeropuerto de San Francisco, pero los pilotos notan que su sistema de aterrizaje no funciona correctamente y no es posible utilizarlo para que el piloto automático los guíe en el descenso, deben realizar el procedimiento de forma manual.

El capitán a cargo Lee Kang Kuk, de 45 años, solo había piloteado este ultramoderno Boeing 777 durante 43 horas; estaba acompañado por Lee Jung Min, un experimentado piloto de 49 años, en su primera misión como instructor.

Los controladores autorizaron el descenso y el piloto desconectó el sistema automático. El avión entró en pérdida, el tren de aterrizaje golpeó contra el muro de protección, la cola se partió y el resto de la nave se arrastró sobre el asfalto, incendiándose. Tres personas mueren y 181 pasajeros resultan heridos.

La caja negra reveló que ninguno de los pilotos hizo lo que debía, Lee Kang Kuk dejó que la nave bajara demasiado, aun cuando un indicador le avisaba del error.

Cuando el piloto reaccionó, ya era tarde. Los investigadores sospechan que se produjo un caso grave de una dependencia total de los sistemas automáticos de vuelo.

El gobierno no parece tener ningún tipo de mecanismo para evaluar la capacidad de los pilotos ahora que dependen tanto de estos sistemas de piloto automático y en el estudio se sugiere que se deberían crear nuevas formas determinar esa habilidad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...