Crear experiencias, el reto del retail actual

Los inversionistas en las bolsas de valores de todo el mundo han sido claros en sus expectativas de que las ventas online, reducirán considerablemente la industria del Retail. Las grandes cadenas de tiendas están cerrando o disminuyendo su número de ubicaciones, lo que impulsa cada año la caída en el precio de sus acciones.

Los centros comerciales también se han visto afectados por esta clara tendencia en la disminución de tiendas y se pronostica que entre el 20 y 25% de estos establecimientos ubicados en Estados Unidos, cerrarán sus puertas en los próximos 5 años.

Es claro que esta industria debe adaptarse a los cambios y ofrecer una experiencia de compra diferenciada en sus establecimientos. Los expertos afirman que la nueva generación de millennials, representará el 75% de la fuerza laboral en todo el mundo para el año 2025. La oportunidad se encuentra en esta generación de personas nacidas entre 1980 y 1999, que prefieren hablar sobre lo que vivieron o experimentaron (71%), en vez de hablar sobre algo que compraron (29%).

Al ser nativos digitales mantienen una estrecha relación con las marcas a través de medios como smartphones y computadoras por lo que el crecimiento del comercio electrónico se ha reflejado en menos visitas a las tiendas físicas. “Las experiencias” para ellos son el nuevo símbolo de estatus y es el camino que están tomando los retailers alrededor del mundo.

Disney está lanzando un prototipo de tienda en la que a través de grandes pantallas se puede vivir en directo varias actividades del parque incluyendo los fuegos artificiales y Sephora ha lanzado un pequeño formato de tienda enfocada en servicios que se pueden prestar en la tienda, como faciales y maquillaje. En estas localidades las clientas pueden probar el producto, acompañadas de una consultora de imagen.

También las tiendas POP-UP son una tendencia en la actualidad, se caracterizan por ser espacios temporales, en donde las marcas pueden crear una experiencia de compra irrepetible para el consumidor y a la vez probar nuevos mercados y conceptos, antes de realizar grandes inversiones.

Tiendas con cero personal de atención y automatizadas completamente crecerán mucho más en los próximos años, aunque ya se pueden ver en algunos aeropuertos de Estados Unidos y especialmente en los centros comerciales de Asia, en donde muchas cadenas están ya experimentando con este concepto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...