¿Cómo un ChatBot ganó el programa Jeopardy! a los mejores jugadores humanos?

Aunque los Chatbots de inteligencia artificial han sido puestos a disposición del mercado hace relativamente pocos años, el trabajo en este tipo de tecnología ya fue probada para competir contra los mejores humanos y los ha vencido.

El primer caso se dio en 1996, cuando la computadora de IBM “Deep Blue” venció al campeón mundial de ajedrez del momento Gari Kaspárov. Luego de este logro, la sagacidad de Kaspárov acabo por imponerse en las siguientes partidas a la inteligencia artificial.

El 13 de enero de 2011 “Watson”, un chatbot desarrollado por IBM para responder preguntas en lenguaje natural, fue probado en una competencia del famoso programa estadounidense Jeopardy!

Para dotar a Watson de presencia física, fue proyectado en una pantalla como un globo terrestre inspirado en uno de los símbolos de IBM.

La competencia se llevó a cabo contra los campeones del juego Ken Jennings y Brad Rutte. Todas las respuestas dadas por Watson fueron a través de una voz humana sintética.

Cuando las preguntas eran analizadas por Watson, organizaba las respuestas según el porcentaje de certeza de que fuera la correcta.

Demostró que es capaz de razonamientos muy complejos y de descubrir la pregunta que se esconde detrás de indicios vagos, que exigen de una enorme cultura general.

Aun cuando Watson cometió algunos errores en el juego, como confundir a Toronto por una ciudad dentro de Estados Unidos, debido a que tenia un equipo en la liga Americana de Beisbol, consistentemente superó a sus oponentes humanos en el dispositivo de señalización empleado por Jeopardy!

Tuvo problemas en responder a algunas categorías, especialmente las compuestas de pistas cortas y pocas palabras.

El programa de IBM tuvo acceso a cuatro terabytes de almacenamiento en disco, incluyendo el texto completo de Wikipedia en inglés pero no estuvo conectado a internet durante el concurso.

Watson ganó la partida final con un puntaje de $77,147.00 seguido por Jennings con $24,000.00 y Rutter con $21,600.00.

Con este logro IBM ganó el premio de un millón de dólares otorgado por el show, que fue donado a causas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...