“Co-Bots”: robots colaborativos

Los Co-bots o robots colaborativos interactúan físicamente con los humanos, contribuyendo a la realización de actividades productivas. Generalmente comparten el espacio de trabajo con los empleados de la organización, por lo que es fundamental la seguridad y cuentan con sistemas de percepción 3D, navegación autónoma y detección de personas.

El desarrollo de los primeros co-bots se dio en la Universidad Northwestern, por los profesores Edward Colgate y Michael Peshkin. La investigación fue apoyada por la Fundación General Motors, la Fundación Nacional de Ciencias (EEUU) y la Compañía de Motores Ford.

Esta visión algo utópica en donde las maquinas no desplazan al humano, sino que hacen su trabajo más fácil, es cómo algunos piensan que será la Industria 4.0 y, hasta cierto punto, ya está sucediendo.

En la Fábrica Amberg Electronics de Siemens, los productos prácticamente controlan su propio ensamblaje. Todos los sistemas a lo largo de la cadena de valor se integran a través de tecnologías informáticas, permitiéndoles tener un flujo de trabajo más eficiente, capaz de responder rápidamente a cambios de diseño o algún problema en el proceso.

El ensamblaje en esta empresa es controlado por alrededor de 1,000 componentes, que permiten que el 75% de la producción sea automatizada.

Desde la conversión a este modelo, Amberg ha aumentado su productividad, ha reducido su tasa de fallas a casi cero y ha disminuido los costos. Pero quizás lo más significativo de todo, es que lo ha hecho con prácticamente su mismo personal, alrededor de 1,300 empleados.

Al re-entrenar a sus empleados, simplemente ha reasignado su carga de trabajo de puestos de montaje a tareas de control.

Frente a las visiones de una industria totalmente automatizada, empieza a imponerse una nueva tendencia en la que los robots salen de las zonas de producción donde estaban recluidos para trabajar en equipo con las personas.

Según los expertos, los humanos seguirán siendo esenciales por su intuición y su capacidad de anticiparse e improvisar. Las ocupaciones que dejará esta tecnología para los empleados serán actividades de mayor valor, de ahí la necesidad de formarnos mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...