China quiere que la reputación digital califique a sus habitantes

El gobierno chino, que trabaja fuertemente en el uso de Big Data desde el año 2014, tiene un nuevo programa que esta en prueba dentro de la población y que por ahora es de participación voluntaria, pero que será obligatorio en 2020.

Se trata de un sistema que califica a los ciudadanos y empresas, otorgándoles un punteo de reputación social que se genera automáticamente con base en el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas, su capacidad de pago y sus acciones diarias, las cuales serían monitoreadas y evaluadas. Esta reputación será afectada de acuerdo con los lugares que se visitan y las personas con las que se relaciona.

El objetivo del gigante asiático es el crear una sociedad de honestidad y sinceridad, a través de la introducción de esta medición, que presionará a la población a mejorar su calificación, según las reglas del juego dictadas por el gobierno. Muchos temen los resultados de esta política y piensan que es una intromisión excesiva del gobierno en los asuntos particulares de la población. Algunas regiones administrativas como Hong Kong o Macao han confirmado que no implementarán este nuevo plan.

La propuesta es que el sistema sea alimentado por las instituciones públicas, las tarjetas de crédito, las empresas de compras en línea, los medios sociales, los bancos y los datos de ubicación. El proyecto consiste en que este punteo social, sea analizado por los empleadores e instituciones bancarias, para otorgar créditos o puestos laborales.

Según asegura el estado, este sistema de crédito social está siendo probado con el objetivo de frenar la gran cantidad de deudas incobrables en el país, tanto a nivel corporativo como personal. Aseguran que la falta de una ley que regule los casos de quiebras, ha limitado la capacidad del gobierno para imponer sanciones financieras y ven en este proyecto la solución al problema.

El sistema sería completamente abierto, por lo que cualquier persona puede consultar la puntuación de la gente que le rodea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...