Camino a la cuarta revolución industrial

La primera revolución industrial, se llevó a cabo en Europa entre la segunda mitad del siglo XVIII y 1840. Esta transición se inició principalmente con la mecanización de la industria textil y la extracción y utilización de carbón, que dio paso a la máquina de vapor, utilizada en varias industrias y que significó un espectacular aumento en la capacidad de producción. Mas adelante, se utilizaron barcos y ferrocarriles a vapor, seguidos por el motor de combustión interna.

La segunda revolución industrial, se caracterizó por las innovaciones técnicas concentradas esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad; nuevos materiales y sistemas de transporte (avión y automóvil) y comunicación (teléfono y radio) indujeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo y al sistema educativo y científico. Se dio aproximadamente entre 1880 y 1914.

La tercera de estas etapas se dio con la introducción de la computadora, el internet y las energías renovables. Otra de las características importantes en esta etapa es el uso de la telefonía y conexiones móviles.

El concepto Industria 4.0, también señalado como cuarta revolución industrial o la​ Industria inteligente, corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción.

El objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de fábricas inteligentes capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos.

En el futuro inmediato no se tratará de fábricas totalmente autodirigidas y gestionadas por robots, aunque determinadas tareas y procesos serán realizados por la robótica e incluso por drones, pero dirigidos por humanos en la distancia.

Los fabricantes de esta nueva etapa conectarán sus máquinas a la nube y controlarán automáticamente su funcionamiento, lo que promete un crecimiento exponencial y una enorme escalabilidad para su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

evento

Finlandia asesorará a la ...

El Gobierno argentino firmó hoy en París un acuerdo de cooperación en materia de educación con ...

evento

….Y LAS TIENDAS FUERON ...

Una vez hubo un mundo donde los consumidores iban disciplinadamente a las tiendas. Mandaban los ...