¿Están las empresas guatemaltecas y Latinoamericanas preparadas para gestionar y salir adelante en tiempos de pandemia?

Por: Dr. Jorge Román Gárate

Todos sabemos que esta pandemia ha afectado a casi todas las industrias a nivel global. Uno de los grandes desafíos que enfrentarán las empresas será incorporar un valor agregado en su gestión operacional. En este escenario, las empresas desempeñan un papel fundamental, como actores clave de la economía, las organizaciones tienen una responsabilidad con la sociedad que se materializa en ejecutar una adecuada gestión integral.

Organizaciones públicas y privadas, desde el punto de vista operacional, deberían estar enfocadas en mantener activa la operación y evitar que se rompa la cadena de suministros, una de las áreas críticas para el éxito del negocio durante épocas de crisis. Y creo que es aquí donde las empresas latinoamericanas están luchando por lograr una operación que sea eficiente, eficaz y ágil.

LA IMPORTANCIA DE ARTICULAR LAS PROPUESTAS DE VALOR CON LOS PROCESOS DE NEGOCIO

Suele suceder que quienes dirigen empresas no son tan buenos ejecutando procesos como diseñando y planificando estrategias. Pasar del papel a la práctica puede existir una brecha que hace que al final la empresa no crezca lo suficiente, deje de ganar nuevos clientes, baje su posicionamiento de mercado, no gane dinero o tenga varios problemas organizativos.

Por lo tanto, es importante entender que los procesos deben estar conectados a la estrategia de la organización, y que existen metodologías formales Balanced Scorecard y el Business Process Management (BPM), por ejemplo para mejorar este tema.

Si soy un hospital y tengo cientos de procesos, seguro hay cuatro o cinco en los que no puedo fallar porque son claves para la organización, y esos procesos claves los direcciona la Propuesta de Valor, la cual será valorada por sus clientes (ciudadanos). Estos son los que deben estar articulados a la estrategia (modelo de negocio) y generar valor sistemático en los grupos de interés.

En estos periodos de dificultad es necesario que las empresas tomen las riendas y adopten decisiones ágiles, que tengan en cuenta el horizonte temporal y hagan sostenible la actividad, todo ello en un entorno volátil y con mucha incertidumbre. De ahí la importancia de articular la planificación estratégica con los procesos de negocio a través de la excelencia en las operaciones donde las empresas no sólo reducen los costes, sino que también pueden mejorar el desempeño financiero en términos significativos y cuantificables, así como adaptarse de forma rápida y adecuada a los cambios en su entorno. Estoy convencido que aquellas organizaciones guatemaltecas y Latinoamericanas que han logrado articular su gestión articular integral, podrán salir adelante y con menos traumas en tiempos de Covid-19.

Descargar Articulo PDF

Sigue leyendo

Cuatro enemigos que ...

Introducción: Posiblemente una de las interrogantes que más nos hacemos hoy ...

Ecosistemas Digitale ...

La tecnología es un pilar fundamental para los negocios actuales. ...

App: geolocalizació ...

Verdades y otras falsedades de incluir en una app geolocalización. ...

UN CIBERATRACO MILLO ...

Los ladrones robaron varios millones en operaciones por Internet y ...

CHATBOT (CHAT=CHARLA ...

Un Chatbot, es un programa que simula estar en una ...

EL 25% DE LOS CENTRO ...

Entre el 20% y el 25% de los centros comerciales ...

AMAZON, GOOGLE Y FAC ...

Los principales consultores del mundo han dado sus predicciones, instando ...

Certificación Profe ...

¡En formato Online! ¡Descarga el temario completo! Presentación: El nuevo Rol del HR Business Partner se centra en generar el expertiz necesario para ...