Ecosistemas Digitales: De los negocios tradicionales a los negocios digitales

La tecnología es un pilar fundamental para los negocios actuales. Aquellos negocios con una capacidad de adaptación más rápida serán los que fortalezcan sus ventajas competitivas existentes o generen nuevas. Sin embargo, también es importante llevar a cabo una transformación digital desde una perspectiva estratégica para su organización. 

De acuerdo con un proyecto de investigación realizado por MIT Sloan Management Review en conjunto con Deloitte, se ha identificado a la estrategia -y no únicamente a la tecnología- como el motor principal de la transformación digital. 

Una estrategia en transformación digital deberá tener alcances y objetivos que respondan a la manera en que se quiere transformar al negocio y a la forma en que el uso de las herramientas digitales puede impactar en el mismo.  

4 pilares de la Transformación Digital 

En este sentido, el estudio señala que las compañías que eviten tomar riesgos de transformación en la era digital serán las más vulnerables y las más propensas a perder talento humano, ya que empleados de diversas edades manifiestan un mayor interés por los negocios comprometidos con el progreso digital.

Así pues, existen cuatro pilares de la transformación digital de los negocios:

Estrategia

Gente

Procesos

Tecnología

Al respecto, Néstor Márquez, experto en negocios, en transformación digital, y profesor de Panamerican Business School, nos comenta en el siguiente video: 

La transformación digital es un modelo sistémico que contempla inteligencia, innovación y agilidad; en el cual se busca empoderar a los empleados, involucrar a los clientes, optimizar las operaciones y transformar nuestros productos y servicios. 

Este progreso digital, del cual la gran mayoría de empleados quiere ser parte, comprende desde herramientas sociales, móviles, analíticas y de almacenamiento en la nube hasta una mayor tecnología como Internet of Things, 3D, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada o Programmatic Marketing, por mencionar algunas .

Las 6 etapas de la Transformación Digital 

Dependiendo del estado en el que se encuentre la organización, existen etapas hacia una transformación digital con un grado de menor o mayor madurez. 

Las empresas no necesariamente pasan por cada uno de los 6 estados de manera lineal, sin embargo, cada etapa sirve para entender su situación actual. De acuerdo con Altimeter (una compañia de Prophet), estas son las seis etapas de la transformación digital: 

Seguimos igual: la empresa mantiene el “statu quo”.

Presente y Activo: Interés por nuevas tecnologías, existe experimentación. 

Formalizado: Necesidad de cambio y de resultados formales. Hay Apoyo ejecutivo.  

Estratégico: Formulación de estrategia para el cambio. Deseo digital es relevante.

Convergente: Equipos dedicados, modificación de procesos y cambio de cultura. 

Innovador y flexible: Transformación como forma de hacer negocios. 

Dar el salto de los negocios tradicionales a los negocios digitales conlleva tomar riesgos, esto es parte de la creación de una cultura digital necesaria para generar nuevas ventajas competitivas. Solamente aquellos líderes de empresas con este pensamiento podrán atraer y retener al mejor talento, tanto de las nuevas como de las antiguas generaciones.  

¿Qué piensas de estos nuevos ecosistemas digitales? ¿Crees que la transformación digital de una empresa aporta nuevas ventajas competitivas?

 

 

Sigue leyendo

UN CIBERATRACO MILLO ...

Los ladrones robaron varios millones en operaciones por Internet y ...

Quizas te interese

Certificación Profe ...

Formato: Presencial y Online ¡Descarga el temario completo! Presentación de la Certificación: Panamerican Business School y el Centro Ejecutivo de Logística de México (CELOGIS) ...

Diplomado Internacio ...

FORMATO: ONLINE ¡Descarga el temario completo! Objetivos del diplomado: A lo largo del diplomado , el alumno irá formando competencias directivas relacionadas con: ...

Master in Data Scien ...

FORMATO ONLINE ¡Descarga el temario completo! Presentación: El Máster en Data Science for Business ha sido diseñado para incidir en el proceso de ...

Seminario Coaching G ...

FORMATO ONLINE ¡Descarga el temario completo! Objetivos del seminario: Desarrollar habilidades para ayudar a sus colaboradores a eliminar los obstáculos que les ...

Posgrado en Gerencia ...

FORMATO ONLINE ¡Descarga el temario completo! Descripción del Posgrado: La especialización en Gerencia de Proyectos busca preparar profesionales de cualquier disciplina para que ...